14/06/2024

Egresada Yajaira Mosqueira lidera publicación del E-book ‘Soy mujer, soy ingeniera de minas’

  • Egresada Yajaira Mosqueira, lidera publicación del Ebook ‘Soy mujer, soy ingeniera de minas’

  • Egresada Yajaira Mosqueira, lidera publicación del Ebook ‘Soy mujer, soy ingeniera de minas’

  • Egresada Yajaira Mosqueira, lidera publicación del Ebook ‘Soy mujer, soy ingeniera de minas’

  • Egresada Yajaira Mosqueira, lidera publicación del Ebook ‘Soy mujer, soy ingeniera de minas’

  • Egresada Yajaira Mosqueira, lidera publicación del Ebook ‘Soy mujer, soy ingeniera de minas’

  • Egresada Yajaira Mosqueira, lidera publicación del Ebook ‘Soy mujer, soy ingeniera de minas’

Nuestra egresada de Ingeniería de minas, Yajaira Mosqueira, actual presidenta de la Red de Ingenieras de Minas – RIM PERÚ, presentó el pasado 31 de mayo, el E-book, ‘Soy mujer, soy ingeniera de minas’, junto con autoridades del Departamento de Ingeniería.

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio de Energía y Minas, y contó con la participación del viceministro de minas, Henry Luna y además docente de nuestro Departamento, así como Edmundo Alfaro, director de la Carrera de Ingeniería de Minas PUCP, además de la grata presencia de Delia Tasaico Del Pino, la primera ingeniera de minas de nuestro país.

Sobre el E-book

Este E-book reúne 70 historias de ingenieras de minas entre profesionales y estudiantes, quienes cuentan sus vivencias en el sector minero, logros y dificultades, sirviendo como fuente de inspiración para futuras generaciones de mujeres peruanas.

Conversamos con Yajaira, quien nos cuenta que la idea de escribir este E-book, surge cuando como Red de Ingenieras de Minas, quisieron que la sociedad entienda tanto los logros como las dificultades que viven las mujeres en la minería.

Evolución de la participación de las mujeres en la minería

He notado que existe un mayor interés de las mujeres por trabajar en el rubro y también mayores oportunidades y apertura por parte de las compañías mineras y empresas relacionadas como consultoría o servicios especializados como voladura.

Sin embargo, a pesar de haber evolucionado, aún se debe trabajar en la continuidad de su línea de carrera sobre todo en en las áreas más técnicas de especialización como operaciones mineras o planeamiento, así como dar las facilidades para su crecimiento profesional y el balance con su vida personal.

Se debe seguir trabajando en la cultura de diversidad, la cual debe ser parte tanto de las empresas como de los trabajadores. Todos deben entender la importancia de la participación de las mujeres en los equipos de trabajo y es algo que aún está en evolución.

Desafíos en el sector minero

Lo más difícil en el sector es poder vencer los estereotipos con los que hemos crecido, como el pensamiento que las mujeres son débiles, no controlan sus emociones, que no soportan la presión o que deben comportarse como varones para poder crecer profesionalmente.

Expectativas para el futuro

Soy optimista respecto al crecimiento profesional de las mujeres en la minería y su posicionamiento en el sector. Muchas mujeres estamos trabajando arduamente para poder posicionarnos, ayudarnos entre nosotras y dejar un legado, en cualquier área de la minería que nos guste. 

Espero que en el futuro, no sea una novedad poder ver a una mujer liderando un equipo de trabajo técnico o toda una compañía minera. Al normalizar el posicionamiento de una profesional mujer, se podrá abrir el camino a otras ingenieras más jóvenes y se irán venciendo poco a poco los prejuicios.

Expectativas en la Academia

Espero que la PUCP pueda seguir reforzando y preparando a su profesionales tanto en las habilidades técnicas de una minería 4.0 que es en la que trabajamos actualmente, así como en habilidades blandas de liderazgo, manejo de conflictos y comunicación a todo nivel.

Asimismo, la formación altamente competitiva permitirá que cualquier egresado o egresada de la PUCP, independientemente de su género, pueda aprovechar las oportunidades y destacar en el sector.

Historia inspiradora para compartir

En un momento de mi crecimiento profesional, ingresé a trabajar al área de operaciones mina, era la única mujer en esa área y pude escuchar comentarios respecto a que ningún supervisor de operaciones quería que yo trabaje en su guardia, que era mejor que trabaje con el supervisor más joven, pues él iba a poder “lidiar conmigo y llamarme la atención sin hacerme llorar. 

Cuando escuché esas conversaciones me sentí muy ofendida, pero luego me di cuenta que solo tenía dos opciones, sentirme mal por los comentarios o demostrarme a mí misma que iba a ser capaz de poder con este reto que se me ponía enfrente; me esforcé mucho por destacar en mis funciones, por aprender mi trabajo y ganarme el respeto y consideración de los más de 100 operadores que estaban en mi guardia, así como de mis compañeros. 

El día que renuncié a esa empresa, porque se me presentó otra oportunidad laboral, todas las personas con las que trabajé me despidieron entre aplausos, palabras de agradecimiento y los mejores deseos, destacando el gran desempeño que tuve en el tiempo que trabajé ahí. 

Pude abrir la oportunidad para que más mujeres puedan trabajar en esa área y asimismo pude convencerme a mí misma que soy capaz de todo lo que me proponga.

¿Por qué deberían leer el E-book?

Buscamos con el e-book visibilizar esas historias y a esas heroínas que desde hace muchos años hasta la fecha están logrando un cambio y mayores oportunidades para las futuras jóvenes que quieran trabajar en este sector y en las carreras STEM.

En estas historias van a conocer a una niña que quiso romper los estereotipos a los que está acostumbrada la sociedad y cómo pasaron a convertirse en mujeres fuertes y valientes que se están abriendo paso en el sector minero.

Lee el E-book aquí. 

Comentarios

1 comentario
- hace 1 mes
Muy buena iniciativa