06/12/2023

Dr. Zvietcovich es uno de los 10 ganadores del Optica Foundation Challenge

El Dr. Fernando Zvietcovich, docente del Departamento de Ingeniería en la PUCP, fue uno de los diez ganadores de el Reto de la Fundación de Óptica. El concurso busca reconocer a profesionales con buenas ideas para utilizar la óptica y la fotónica en resolver problemas mundiales en tres áreas: medio ambiente, salud e información. Cada ganador recibe $100,000 para trabajar en sus ideas durante uno a dos años.

“Este reconocimiento por la Fundación Óptica de los Estados Unidos coloca al Perú, por primera vez, en la frontera del conocimiento en el área de óptica biomédica y permitirá desarrollar técnicas biofotónicas innovadoras para el diagnostico ocular en el Perú. Finalmente, este logro demuestra que estamos en la capacidad de atraer fondos internacionales competitivos para la investigación básica, aplicada, y de transferencia tecnológica”.

Dr. Fernando Zvietcovich

El Dr. Zvietcovich ganó en la categoría de Medicina con un proyecto para detectar y clasificar el glaucoma normotensivo. En el Perú, el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible, pero el 50% de los pacientes peruanos no saben que lo padecen. El riesgo principal del glaucoma es la presión intraocular elevada (PIO), pero existe una forma llamada glaucoma normotensivo (NTG) que se desarrolla a pesar de tener una PIO normal (entre 12 y 21 mmHg). Detectar el NTG tempranamente es difícil y crucial para prevenir la pérdida de visión.

Actualmente, el diagnóstico del NTG se basa en mediciones de la PIO a través de la córnea y pruebas de campo visual, pero estas pueden no detectar las etapas iniciales de la enfermedad. El Dr. Zvietcovich propone desarrollar un sistema de elastografía óptica de excitación múltiple para estudiar la biomecánica corneal y detectar el NTG. Este sistema medirá la topografía de la córnea y su respuesta dinámica utilizando dos fuentes de excitación simultáneas.

El objetivo es no solo medir la rigidez de la córnea, sino también calcular una PIO precisa que esta corregida biomecánicamente. El sistema se probará en modelos animales ex vivo antes de realizar un estudio preliminar con pacientes. Se espera que este proyecto pueda detectar el NTG tempranamente, permitiendo un tratamiento oportuno y evitando daños al nervio óptico y pérdida de visión. Además, podría generar ahorros significativos en tratamientos más invasivos y preservar la calidad de la visión.

Este proyecto tiene el potencial de impactar en pacientes con glaucoma, así como también contribuir al avance de la comprensión de otras enfermedades oculares, como el queratocono. Con el respaldo financiero otorgado por la Fundación Óptica de los Estados Unidos de América, el Dr. Zvietcovich cuenta con una herramienta más para llevar a cabo soluciones innovadoras que transformarán la salud oftalmológica en el mundo.

Redacción:
Sabrina León
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Francesca Silva

Comentarios