16/09/2022

Dr. Tarque será miembro editorial para revista indexada en Scopus

El Dr. Nicola Tarque, de la Sección Ingeniería Civil del Departamento de Ingeniería PUCP, ha sido invitado a participar como miembro del equipo editorial de la revista indexada Scopus: Journal of Building Pathology and Rehabilitation,  gracias a su trayectoria y los aportes como investigador del grupo de investigación GERDIS PUCP en trabajos de vulnerabilidad, modelación numérica y reforzamiento de estructuras.

Scopus: Journal of Building Pathology and Rehabilitation es una revista interdisciplinaria que brinda un foro internacional para nuevas investigaciones y trabajos sobre patología de la construcción, conservación y durabilidad de las construcciones históricas de nuevos edificios, materiales de construcción, entre otros. Además, los artículos incluyen aplicaciones de rehabilitación de patrimonio monumental, edificios históricos y arquitectura.

La labor del Dr. Tarque como miembro del equipo editorial será dar una mayor visibilidad a la revista para que, de esta manera, continúe siendo un referente en ingeniería. “Mi labor como miembro del equipo editorial básicamente será ayudar a mantener la calidad académica y de investigación que la revista tiene”, añadió el Dr. Tarque.

Más actividades del investigador

Por otro lado, el investigador también fue invitado a participar como Chairman en el Congreso Euroamericano REHABED 2022 sobre “Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management”. Este congreso se llevó a cabo en Granada, España, y se realizó del 13 al 16 de septiembre, donde moderó una sesión sobre la evaluación de la vulnerabilidad estructural de construcciones históricas ante cargas dinámicas y sobre comunicación del riesgo sísmico.

Así mismo, en el REHABED se presentaron dos estudios en donde el Dr. Nicola participó como asesor e investigador. Uno de ellos es el trabajo de pregrado realizado por Christian Díaz, que trata sobre la evaluación de muros con ladrillo pandereta. También se expusó el tema doctoral de Leonel Lipa, un trabajo financiado por el Fondo de Apoyo de Investigación 2021 sobre la taxonomía de las construcciones de piedra pre inca e inca en Puno, Perú.

“Si no logramos transferir y comunicar el conocimiento generado en la PUCP a otros sectores académicos y sociales, entonces pocos conocerán lo que desarrollamos, y menos oportunidades de participar en este tipo de consejos tendremos”, añadió el Dr. Nicola Tarque.