12/08/2022
Sección Civil

Dr. Nicola Tarque gana beca de movilidad para colaborar con la Universidad de Sevilla

El docente de la Sección de Ingeniería Civil, el Dr. Nicola Tarque, participará como miembro de la tesis doctoral en la Universidad de Sevilla: “Análisis experimental del comportamiento mecánico de la tierra como material de construcción”. Asimismo, se ha hecho acreedor a una beca de movilidad para colaborar con esta institución. Conversamos con el doctor, para conocer más detalles al respecto.

La sustentación de esta tesis doctoral se llevará a cabo el día 18 de noviembre de este año y resulta importante mencionar, que este hecho forma parte de un vínculo previo de colaboración entre miembros del grupo GERDIS PUCP, al que pertenece el Dr. Tarque y miembros de la Universidad de Sevilla. “En esta universidad también se realizan ensayos experimentales con mampostería de adobe, y se está desarrollando la línea de investigación en modelación numérica. Gracias a las participaciones en distintas conferencias, y a las publicaciones realizadas, la universidad se interesó en el trabajo que veníamos realizando”, comentó el Dr. Tarque.

Se debe resaltar que en los últimos meses, el profesor Tarque ha participado como presidente y jurado en diversas tesis doctorales. Por ejemplo, en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Gabriele d’Annunzio y en la PUCP. Al respecto, el docente de la Sección Ingeniería Civil, mencionó: “Considero que participar como miembro del jurado en la Universidad de Sevilla es una buena oportunidad para seguir mostrando la investigación que desarrollamos en la PUCP, ya que ser miembro de un tribunal en una universidad de prestigio no solo realza la calidad del trabajo que se viene haciendo en la Sección Ingeniería Civil, sino también en el Departamento y en la PUCP en general”. Además, afirmó que se debe apostar por la movilidad bidireccional, tanto en la academia, investigación y hasta en administración.

Además, el profesor agregó lo siguiente: “La PUCP no solo debe liderar en el Perú, sino también, seguir creciendo a nivel global y una de las formas para lograrlo es a través de colaboraciones con colegas de otras universidades. En Europa ya se habla del concepto de universidades sin fronteras, donde el alumno pueda tomar lo mejor de cada universidad e involucrarse desde muy temprano a grupos de investigación”. Por ello, afirma que se debe promover a que los alumnos aspiren a la idea de realizar algún intercambio o experiencias de movilidad en otras universidades en algún momento.

Del mismo modo, comentó que en el ámbito administrativo, puede mejorar de la misma forma con las experiencias de movilidad. “El programa Erasmus Plus ya lo hace y hemos tenido pocas experiencias aún, pero debemos fortalecerlas mucho más. Queda en nosotros como profesores, colaborar en la participación de fondos de estos proyectos Erasmus para así tener más becas de movilidad”, explicó.

Beca de movilidad en la Universidad de Sevilla

El profesor Nicola Tarque también comentó, que ha obtenido una beca de movilidad para colaborar en eventos académicos y de investigación con otros profesionales de la Universidad de Sevilla . Básicamente, su colaboración se dará con el profesor Mario Solís del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de dicha universidad. Vale mencionar que estos son apoyos de movilidad que otorga la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado AUIP, un grupo de universidades donde se fomenta la movilidad e investigación interinstitucional.

Para acceder a la resolución: https://www.auip.org/es/actualidad-becas/2286-resolucionauip199

Más información sobre estos apoyos: https://www.auip.org/es/becasauip