13/12/2022
Sección Informática

Dr. Luis Flores fue expositor en el evento BPM Day 2022

El pasado mes, el Dr. Luis Flores, docente de la Sección Ingeniería Informática de nuestro departamento, participó como expositor invitado en el BPM Day 2022, organizado por la Association of Business Process Management Professionals – Perú Chapter

En este evento, el Dr. Flores expuso sobre la gestión del cambio como factor clave para la mejora y automatización de procesos. Esta presentación estuvo basada en las diferentes experiencias realizadas en la PUCP, las cuales fueron obtenidas como parte de sus funciones en el Departamento de Ingeniería y como líder del comité de mejora y automatización de procesos de la DAPE.

Conversamos con el Dr. Flores para conocer acerca de la experiencia obtenida en este evento y sobre los trabajos que se están realizando en nuestra casa de estudios de mejora y automatización de procesos.

¿Qué representó participar en el BPM Day 2022?

Participar en el BPM Day fue una grata experiencia por compartir junto con profesionales de diversas disciplinas necesarias para implementar una gestión por procesos. El evento contó con la participación de cuatro organizaciones internacionales con representación en Perú, entre las que se encuentran ABPM, HUCMI, IIBA y DAMA, además de diversos profesionales que compartieron sus experiencias con los participantes.

¿Qué experiencias se lleva de esta jornada?

El principal aprendizaje de este evento fue comprender que para llevar una adecuada gestión por procesos se debe entender ante todo el negocio, utilizar los datos para guiar la mejora y la toma de decisiones, y considerar el factor humano para cumplir con el propósito y apoyar al éxito de la organización.

¿Qué se está trabajando en mejora y automatización de procesos actualmente en nuestra universidad?

Nuestra universidad viene trabajando en la mejora y automatización de procesos desde diferentes frentes. A través del Comité de Mejora y Automatización de Procesos promovido por la DAPE, se pudo apoyar a varias unidades de la universidad a mapear sus procesos e identificar necesidades de automatización que puedan ser cubiertas con el uso de herramientas No Code. Actualmente, además, promovido por el Vicerrectorado Administrativo, se está ejecutando el Proyecto de Procesos PUCP con el que se busca mapear y homologar procesos administrativos y académicos, luego de lo cual se deberá evaluar las alternativas para automatizarlos y contar con un sistema de gestión integrado que favorezca la toma de decisiones en base a datos. Así mismo, al interior de las Unidades hay un creciente interés por mejorar y automatizar los procesos y todo esto se enmarca en el proceso de transformación digital de la universidad hacia una organización más ágil y data driven.

El Departamento de Ingeniería por su parte juega un rol importante en este proceso por la experiencia de sus profesores adquirida en proyectos internos y externos a la universidad, así como el desarrollo de iniciativas como el Curso de Automatización de procesos usando herramientas No Code/LowCode.