26/05/2022

Dr. Lisard Torró realiza estancia científica en universidades de Suiza

El Dr. Lisard Torró, investigador de la especialidad de Ingeniería Geológica de la PUCP, ha realizado recientemente una estancia científica en diversas universidades de Suiza para aprender sobre los mecanismos de precipitación de mineralizaciones de estaño y otros elementos asociados en yacimientos del Cinturón Estannífero de los Andes Centrales.

Estas investigaciones se dieron en la ETH de Zurich, donde se realizó el análisis de elementos trazados mediante LA-ICP-MS en el Departamento de Ciencias de la Tierra. Así mismo, en la Université de Genève se realizó la separación de minerales silicatados para datación Ar/Ar. El Dr. Lisard Torró y el Dr. Matthieu Harlaux (UNR, co-investigador de proyecto) realizaron el análisis de isótopos estables con microsonda iónica con equipo de última generación en laboratorio SwissSIMS de la Université de Lausanne (UNIL).

Es importante mencionar que varios investigadores de estas universidades suizas suelen trabajar en los Andes. Por lo tanto, hay un interés mutuo entre la red de investigadores de la PUCP y los investigadores de estas universidades de Suiza.

En esta estancia científica se pretendió obtener mejores resultados sobre los mecanismos de precipitación de mineralizaciones de estaño, debido a que mundialmente este metal es considerado un elemento crítico para la economía, ya que sirve para la fabricación de equipos digitales como pantallas planas y táctiles, y para crear tecnologías medioambientales.

El Dr. Lisard Torró espera que esta red de investigadores que trabajan en conjunto siga creciendo para seguir contribuyendo con este tipo de proyectos. “Esperamos fortalecer los lazos internacionales de nuestro grupo de investigación en geología con estas organizaciones e instituciones internacionales, sobre todo con los investigadores que hay en ella”, concluyó el Dr. Torró.