20/06/2022

Dr. Julio Acosta participó en el Congreso GEP-SALP 2022 en España

Investigadores internacionales sobre polímeros presentaron sus últimos resultados en el GEP-SALP 2022, evento que abarcó las áreas de investigación y aplicaciones de polímeros.

Del 8 al 12 de mayo, en San Sebastián, España, se llevó a cabo el congreso mundial sobre polímeros GEP-SALP 2022. Este evento reúne las presentaciones de la “XVI Reunión del Grupo Especializado de Polímeros GEP de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y de la Real Sociedad Española de Física (RSEF)” (GEP 2022), el “XVII Simposio Latinoamericano de Polímeros” (SLAP 2022) y el “XV Congreso Iberoamericano de Polímeros” (CIP 2022).

Dada la trayectoria en el campo de polímeros del Dr. Julio Acosta, profesor del Departamento de Ingeniería de la PUCP, fue invitado por el comité organizador del congreso. Así mismo, se convocó a distintos investigadores de polímeros de Iberoamérica y de otras partes del mundo para que presenten los resultados de sus investigaciones.

El Dr. Acosta presentó el artículo “Sintering of composite materials made of recycled plastics and recovered wood particles for the manufacturing of economic-feasible components for the industry”, que sintetiza sus últimas investigaciones sobre los materiales compuestos de madera recuperada y plástico reciclado, con el objetivo de contribuir con el cuidado del planeta.

El congreso GEP- SALP 2022 tuvo una gran acogida a lo largo de los cinco días de duración. Contó con la participación de 375 congresistas y la presentación de 329 trabajos de investigadores de los más importantes grupos de polímeros de Iberoamérica. “Ha sido una experiencia inolvidable, desde la inauguración hasta la clausura, celebrada en el Auditorio Kursaal de la hermosa ciudad de San Sebastián, Gipuzkoa, España”, expresó el Dr. Acosta.

Cabe resaltar que tras su participación presencial, el Dr. Acosta ha recibido un par de invitaciones de colaboración conjunta. El Dr. José David Badia Valiente, investigador responsable del Grupo de I+D+i en Tecnología de Materiales y Sostenibilidad (MATS) del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València, le propuso al Dr. Acosta trabajar en proyectos conjuntos de I+D+i en materiales compuestos por plástico y madera, así como estancias predoctorales, posdoctorales y dobles doctorados. Por otra parte, la Dra. María Lluisa Maspoch Ruldua, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y directora del Centre Català del Plàstic (CCP), invitó también al Dr. Acosta a  visitar el nuevo local del CCP en el local de BarcelonaTech de la UPC para realizar una colaboración en la investigación del reciclaje de polímeros, polímeros biobasados y biodegradables y economía circular, así como estancias predoctorales y posdoctorales.

Luego de su participación en el GEP-SALP 2022, en donde representó a la PUCP internacionalmente, el profesor Acosta volvió a los laboratorios de nuestra universidad para continuar realizando investigaciones. Concluimos con su invitación a los estudiantes a realizar proyectos que puedan beneficiar a nuestro planeta: “Invito a los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, a integrarse a los grupos de investigación sobre materiales para realizar sus trabajos de tesis y continuar perfilando su vocación por la investigación y la innovación, como medios eficaces para una vocación mayor como es la del servicio a nuestro país y al cuidado de nuestra casa común”.