17/10/2022

Dr. Benjamín Castañeda visitó Centro de Neurociencias de Cuba

El Dr. Benjamín Castañeda, director de la línea Dispositivos Médicos PUCP, realizó una visita del 23 al 30 de septiembre al Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) y a la empresa COMBIOMED, que desarrolla equipos biomédicos para enfermedades cardiovasculares en Cuba. Esta visita tuvo como finalidad conocer la capacidad de este país para la fabricación de equipos médicos.

Cabe mencionar que Cuba posee una destacada experiencia en el desarrollo de dispositivos médicos, puesto que, antes de la llegada de la pandemia por la COVID-19, se dedicaba a la fabricación de diversas tecnologías biomédicas. Por ello, con esta visita, se buscó establecer alianzas estratégicas entre diversas instituciones para fomentar el desarrollo de nuevos equipos médicos.

Visita al Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO)

Durante el desarrollo de esta visita, estuvieron presentes Ernesto Velarde, investigador de los ventiladores en Cuba, Nevan Harumara investigador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Dr. Benjamín Castañeda, docente del Departamento de Ingeniería y coordinador del proyecto MASI.

Conversamos con el Dr. Castañeda, quien nos indicó lo siguiente: “El motivo principal de esta visita era conocer las capacidades de Cuba en el desarrollo de dispositivos médicos. Allí tienen mucha experiencia desarrollando estos equipos, no solamente durante la pandemia, sino previamente, y ver cómo podemos colaborar en la región. Así mismo, queremos fomentar que en el Perú se desarrollen equipos médicos como una industria nacional”.

Gracias a esta visita, se podrá gestionar alianzas de colaboración para que estudiantes de nuestra casa de estudios conozcan las instalaciones de CNEURO y fomentar el desarrollo de equipos biomédicos. Además, se espera una visita por parte de los investigadores cubanos a nuestras instalaciones para realizar equipos médicos en conjunto.