12/08/2022
Sección Minas

Doctorada en la PUCP inicia trabajo pos doctoral en Polonia

La egresada del doctorado en Ingeniería de la PUCP Edith Cruzado defendió exitosamente su tesis doctoral, que realizó en un programa co-tutelado entre la PUCP y L’Université de Pau et des Pays de L’Adour en Francia. Ella ha obtenido una doble titulación en los países de procedencia de las instituciones involucradas. Conversamos con la nueva doctora en Ingeniería para conocer más detalles sobre su tesis y su camino posdoctoral en la investigación científica.

Hace pocos meses atrás, la Dra. Cruzado sustentó su tesis doctoral titulada “Assessment of accumulation of selected metals by native plants growing in polluted Peruvian post-mining areas“. Es importante señalar que esta fue la primera tesis de doctorado defendida en el marco de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias. La investigación de la Dra. Cruzado tuvo como objetivo la evaluación del impacto ambiental de PAM (pasivos ambientales mineros) en los Andes peruanos utilizando como ejemplo dos emplazamientos posmineros en el distrito de Hualgayoc, una de las localidades con más presencia de PAM a nivel nacional. “Esta investigación incluyó el estudio de los suelos y de las especies vegetales nativas en cuanto a su potencial de acumulación de metales y las especies involucradas en el proceso con el fin de generar información sobre un posible uso de las plantas nativas andinas para fitorremediación”, comentó la investigadora.

Actualmente, la doctora Cruzado investiga en el Center for Separation and Bioanalytical Methods (BioSep), importante centro científico y educativo de la Facultad de Química y el Centro Interdisciplinario de Tecnologías Modernas de la Universidad Nicolás Copérnico[É4] , en Torun-Polonia. “Parte de mis actividades son la realización y coordinación de análisis experimentales usando técnicas de espectrometría de masas, así como la difusión de los resultados en forma de publicaciones y presentaciones de conferencias científicas aplicando conocimientos adquiridos para el estudio de plantas”, resume Cruzado.

Al concluir el doctorado exitosamente, con calificación sobresaliente, la Dra. Cruzado obtuvo un doble grado de doctor: uno en Perú por la PUCP como doctora en Ingeniería y uno en Francia por la UPPA como doctora en Química. Como siguiente paso en su carrera, fue [É5] contratada como investigadora – Profesora adjunta o Profesora asistente (post doc) en Polonia para el Proyecto “New strategies for obtaining bioactive compounds based on silicon” que se realiza entre un consorcio de universidades: University of Warmia and Mazury in Olsztyn y Nicolaus Copernicus University in Torun, está última, [É6] líder de las entidades de grupo.

Respecto del impacto de su trabajo en la investigación en el ámbito geológico en el país, comentó lo siguiente: “Considero que el Perú es un país muy rico geológicamente, por lo cual es muy atractivo realizar investigaciones en suelos, minerales, minería, posminería, flora, industria, etc., que aporten soluciones a las problemáticas que impactan en nuestro país, contando con el apoyo y respaldo de universidades de alto nivel como la PUCP y también de la empresa privada”.

Finalmente, la Dra. Cruzado dejó un importante mensaje para la comunidad académica de jóvenes investigadores e investigadoras: “Es muy importante que investigadores peruanos sigan fortaleciendo y desarrollando sus habilidades, fortalezas y experiencias en el exterior, ampliando conocimientos en el camino de la ciencia y motivando a los estudiantes peruanos a desarrollar investigaciones en beneficio del país”.

Puede encontrar la tesis disponible en el repositorio de la PUCP: