14/09/2023

Docentes y estudiantes de Ingeniería Geológica de la PUCP participaron en el Congreso Internacional de la SGA en Suiza

Recientemente, un destacado grupo de estudiantes y profesores de Ingeniería Geológica PUCP participó activamente en el Congreso de la Society for Geology Applied to Mineral Deposits (SGA), considerado el evento más relevante en el campo de los depósitos minerales a nivel mundial.

El congreso, que tuvo lugar en Zúrich, Suiza, del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023, reunió a expertos y académicos de todo el mundo para discutir los últimos avances en geología aplicada a depósitos minerales y recursos naturales.

Los docentes representantes de la PUCP que participaron en el evento fueron la Dra. Silvia Rosas, directora de la carrera de Ingeniería Geológica, y el Dr. Lisard Torró. Así mismo, cabe destacar la participación de los siguientes estudiantes:

• Johan Ramírez Briones – Estudiante de la Maestría en Química PUCP y jefe de prácticas de Geoquímica en Ingeniería Geológica de la PUCP;
  • Mariana Segovia More – Egresada de Ingeniería Geológica de la PUCP; e
  • Ivana Cárcamo Valencia – Estudiante de último ciclo de Ingeniería Geológica de la PUCP.

El equipo de la PUCP presentó tres comunicaciones orales de alto impacto a cargo del Dr. Lisard Torró, el Ing. Johan Ramírez y la Bach. Mariana Segovia, además de dos presentaciones en formato póster a cargo de la estudiante Ivana Carcamo y del Dr. Torró.

Estas presentaciones se enmarcaron en la investigación desarrollada en el proyecto FONDECYT-CONCYTEC “La Cordillera Carabaya, SE de Perú, y su prolongación en la Cordillera Real, NO Bolivia: metalogenia regional y procesos corticales de concentración de litio y otros metales estratégicos”, coordinado por el Dr. Lisard Torró.

Cabe destacar que los tres estudiantes recibieron apoyo económico por parte de la organización del congreso. Además, Johan Ramírez contó también con apoyo económico de la Maestría de Química PUCP, mientras que Ivana Cárcamo y Mariana Segovia recibieron apoyo económico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP.

Esta destacada participación internacional subraya el compromiso de la PUCP con la excelencia en la investigación y la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la geología aplicada a los recursos minerales. Felicitamos a nuestros estudiantes y profesores por este logro sobresaliente en el ámbito académico internacional.