09/02/2023

Docentes de Ingeniería PUCP comparten sus experiencias en educación a distancia en la revista En Blanco y Negro de la PUCP

Recientemente, siete docentes de nuestro Departamento de Ingeniería compartieron sus experiencias en educación a distancia en el contexto de la Covid-19 en el Vol. 13 de la revista electrónica  anual En Blanco y Negro de la PUCP.

En Blanco y Negro es una revista de divulgación sobre docencia universitaria que tiene como objetivo difundir e impulsar la productividad de trabajos relacionados con la enseñanza de aprendizaje de las universidades. Concretamente, los temas que En Blanco y Negro divulga se enfocan en estrategias de enseñanza, metodologías de aprendizaje, evaluación, planificación, recursos para la enseñanza e integración de TICs en la educación superior.

Aportes de nuestros docentes de Ingeniería PUCP en esta edición:

Los artículos detallan diversas estrategias de aprendizaje que se realizaron en diferentes cursos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería PUCP durante la pandemia por la Covid-19. Además, abordan el trabajo en planificación y uso de nuevas tecnologías por parte de nuestros docentes para generar espacios síncronos y asíncronos que brinden soluciones a los nuevos retos del aprendizaje.

En esta publicación, nuestros docentes de la Especialidad de Ingeniería Mecánica Rosendo Franco, Malena Serrano y Gabriela Gómez proponen una estrategia de evaluación para el aprendizaje de los diferentes cursos de esta carrera. Por otro lado, en este número, también se muestra cómo los alumnos de Ingeniería Industrial diseñan un sistema de producción en el curso de “Manufactura Esbelta” con la implementación de “Synchro Game”, proyecto del docente Franko Vílchez, que consiste en una simulación de una línea de ensamblaje de cilindros neumáticos.

Al final de la edición, encontraremos una entrevista al Mg. Andrés Flores, quien detalla cómo fue el proceso de actualización del plan de estudios de la Especialidad de Electricidad y Electrónica a un enfoque por competencias, habilidad que actualmente las organizaciones  demandan cada vez más.

Los invitamos a leer los artículos de esta décimo tercera edición de En Blanco y Negro PUCP aquí.