15/05/2024

Docente Neils Vílchez participó en el Taller sobre la Estación Internacional de Investigación Lunar en China

• Neils Vilchez en el Taller sobre la Estación Internacional de Investigación Lunar en China.

• Nuestro docente Neils Vilchez en China.

Nuestro docente Neils Vilchez de la Sección Ingeniería Electrónica y Electricidad y además, miembro de INRAS (Instituto de Radioastronomía), participó en el Taller sobre la Estación Internacional de Investigación Lunar en China con su propuesta de experimento de exploración lunar para la misión china Chang’e-8, la cual tiene como objetivo aterrizar en el Polo Sur Lunar.

Neils nos cuenta que la invitación a este taller la hizo CONIDA (Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial), quienes invitaron a todas las universidades a nivel nacional para que presenten su propuesta, pero solo surgieron 2 ideas: un experimento biológico de parte de los mismos y la propuesta de la PUCP, la cual fue elegida para ser presentada en China.

La idea del proyecto la presentó el Ing. Juan Jave, profesor de la Sección Ingeniería Electrónica y además miembro de INRAS, quien junto al Ing. Neils Vilchez, Ing. David Torres, Ing. Jhonnell Fernandez, Ing. Rafael Vilchez, el Ing. Paulo Mamani y apoyado por el Ing. Marco Milla, director de INRAS lograron sacar adelante este proyecto.

¿De qué trata el proyecto?

La propuesta enviada y que además representó a Perú a nivel internacional consiste en la medición del piso de ruido lunar en el Polo Sur específicamente en las frecuencias más altas de banda ‘L’.

‘Nosotros sabemos que la Luna se va a poblar, lo que queremos saber es cuáles son las condiciones previas en cuanto a ambiente electromagnético en el Polo Sur Lunar en banda ‘L’ antes de que sea habitado por los seres humanos’.

Neils nos comenta que un ejemplo práctico de ambiente electromagnético se crea a través de los diferentes equipos que utilizamos a diario tales como microondas, motores, audífonos bluetooth, autos, etc.

“Recibimos como equipo Perú, junto a Marcell Villanueva, representante de CONIDA de parte de APSCO, que fue una presentación bastante sencilla e interesante. En palabras explícitas “an impresive presentation”.

Aporte en la docencia

Nuestro docente considera que le aporta en la red de contactos para próximamente organizar eventos con apoyo internacional. “Yo tengo la idea de organizar una competencia aquí y compartir intereses con un contacto mexicano que tiene experiencia en eso, me ayudaría a aplicarlos en la Universidad”.

Neils nos cuenta que, en su curso de Fundamentos de Tecnologías espaciales, invita a profesores especializados en campo como vehículos de lanzamiento, control térmico en sistemas espaciales, entre otros. “Ellos dan charlas durante mis clases y fuera de ellas a mis alumnos para que se beneficien de información de primera mano y además que conocen de la industria espacial, industria que no hay lamentablemente en el Perú”.

Aporte profesional

Vilchez, quien además tiene una maestría en Ingeniería Espacial, nos comenta que a nivel profesional, un representante de APSCO, le aseguró que podía recomendarlo a una universidad para realizar sus estudios de doctorado. “Si yo acepto esta oferta, regresaría enriquecido con información mucho más interesante, además verían la capacidad que tenemos en Perú”, finaliza Neils entusiasmado.