16/01/2022

Docente Ian Vázquez Rowe participó en foro “Ciudades con Futuro”

El  miércoles 19 de enero, Ian Vázquez Rowe, docente de la Sección Ingeniería Civil, participó como ponente en el foro “Ciudades con Futuro” organizado por RPP. Allí, analizó la relación entre el crecimiento exponencial de las ciudades sudamericanas y la contaminación, así como la importancia de la planificación. Conozcamos un poco más de su participación. 

Importancia de la planificación de las ciudades

El foro se inició con la participación del Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro. Posteriormente, se realizó un panel de expertos moderado por el periodista Jesús Véliz, en el que participaron, junto a nuestro docente, el ex ministro de la cartera del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y  la docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mayor de San Marcos, Giuliana Becerra. El Dr. Vázquez Rowe señaló lo siguiente: “La población urbana en el Perú sigue creciendo y las ciudades crecen mal planificadas. Por ejemplo, muy pocos distritos de Lima cumplen la recomendación de la OMS de contar con 7 m2 de áreas verdes por habitante en sus comunas. Esa masa arbórea podría mitigar mejor la contaminación”. También, señaló que, en muchas grandes ciudades del país, hay una incapacidad de adaptar los servicios medioambientales al tamaño de la ciudad, como los sistemas de manejo de residuos sólidos o de tratamiento de aguas servidas. Esto constituye un reto importante para nuestras ciudades. 

Transporte sostenible

Sobre un tipo de transporte que no genere los impactos negativos que genera el que es alimentado por combustible fósil, mencionó lo siguiente: “Yo creo que es importante que el Perú migre a otro tipo de  transporte. El MTC y el MINAM deberán definir cuál es la estrategia que puede seguir el Perú para cambiar de matriz energética. Quizá, podría ser una estrategia que contemple vehículos que funcionen con la energía del hidrógeno y de la electricidad, dependiendo de la localidad”, comentó. 

Asimismo, aconsejó una visión de responsabilidad compartida e interiorizar un cambio de paradigma sobre el medioambiente. Enfatizó que, para cuidar de él, es necesario que cada ciudadano se involucre desde el rol que cumple en la sociedad. 

 

Comentarios