03/03/2023

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. ¿Qué se trabaja desde Ingeniería PUCP?

El Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible busca visibilizar la importancia de la ingeniería en el desarrollo de proyectos e innovaciones tecnológicas que ayuden a preservar nuestro planeta. En ese sentido, el Departamento de Ingeniería PUCP viene desarrollando importantes inventos para la mejora de la calidad de vida de las personas y el uso eficiente de los recursos naturales.

Este 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, fecha que busca concientizar sobre la importancia de la ingeniería en la vida moderna y el desarrollo de tecnologías que abordan las más urgentes necesidades humanas y ambientales. Nuestra universidad no es ajena a este tema, pues en Ingeniería PUCP se trabaja desde la investigación e innovación en la transferencia de conocimiento y tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro país.

Construcciones Geodésicas al Sur del Perú

Ejemplo de ello es el trabajo realizado por el Grupo de Innovación en Tecnología Energética y Ambiental (Gi-TEAM) que, mediante el proyecto “Climatización y otros Beneficios de Confort de Habitabilidad de Construcciones Geodésicas”, utilizó la energía solar térmica y la temperatura ambiental en la construcción de estructuras geodésicas climatizadas con suministro energético autosostenible y amigables con el medio ambiente. El objetivo de este proyecto es combatir el friaje y las heladas que afectan las zonas altoandinas de América del Sur. Cabe destacar que la implementación de estos domos geodésicos se realizó en la localidad de Mazocruz, en el departamento de Puno, en conjunto con la empresa Domos Perú SAC y el financiamiento del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) del Ministerio de la Producción.

Domo habitable instalado en Puno con un prototipo del sistema de control de temperatura.

Innovadora Prótesis Mioeléctrica de bajo costo

En la misma línea, el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomédica (GIRAB-PUCP), red dedicada al desarrollo de conocimientos científicos relacionados con la investigación biomecánica para la salud, el deporte, la robótica aplicada y el análisis del movimiento humano, viene impulsando modernos productos tecnológicos. Uno de sus proyectos más conocidos es la “Prótesis Mioeléctrica Personalizada de Mano con Retroalimentación Háptica Bajo Fabricación Digital en Filamentos de Plástico Pet”. Este proyecto busca fomentar la investigación científica y tecnológica en la solución de problemas de las personas con discapacidad del miembro superior mediante prótesis mioeléctricas de manos y dedos para su adecuada inserción laboral. Para esta creación, GIRAB-PUCP tuvo en consideración que en el Perú existen alrededor de 12,600 personas con amputación de miembros superiores, quienes ven mermado su desarrollo profesional y laboral como consecuencia de la limitada y costosa oferta de prótesis.

Mag. Victoria Abarca junto a la Prótesis Mioeléctrica Personalizada de Mano.

Estos proyectos son una muestra de los muchos que se trabajan en el Departamento de Ingeniería. Ello representa el compromiso de nuestros docentes e investigadores por generar procesos de desarrollo sostenible que puedan garantizar el uso de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de las personas sin poner en riesgo el planeta.

Luis Carrasco