25/01/2023

Día Mundial de la Educación Ambiental. ¿Qué se trabaja desde Ingeniería PUCP?

Hoy jueves 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos sobre la problemática ambiental, la protección de la flora y la fauna, y el fomento de la participación ciudadana para buscar soluciones.

Esta celebración surgió en el marco del Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Belgrado del 13 al 22 de octubre de 1975, que sirvió para redactar y definir como fecha de celebración de esta efeméride el día 26 de enero.

Nuestro país no es ajeno a esta festividad, pues siendo el Perú uno de los países más biodiversos, el Día Mundial de la Educación Ambiental toma gran relevancia. Esta fecha sirve para visibilizar las consecuencias del cambio climático, los efectos de la mano del hombre sobre los recursos naturales y los esfuerzos, tanto de las ciudadanía como de las entidades del Estado, por resarcir y preservar la naturaleza.

En este sentido, en Ingeniería PUCP, diferentes grupos de investigación, entre los que destacan la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) y el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP), vienen trabajando en diferentes proyectos que buscan promover el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, el uso de tecnologías renovables y la difusión de conocimientos sobre la sostenibilidad ambiental.

 

Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN)

 

Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP)

 

Uno de estos trabajos es PUCP SEED CENTER,  proyecto impulsado por el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) en alianza con la TUM SEED CENTER de Alemania y que tiene como finalidad dar a conocer los beneficios de las soluciones tecnológicas con capacidad para aprovechar las energías renovables y adaptarlas a los entornos domésticos e industriales. Todo esto mediante la implementación del modelo Living Lab Huyro, espacio físico que estimula la creación de un ecosistema de innovación para el desarrollo sostenible empleando las energías renovables del valle de Huayopata en la provincia de la Convención en Cusco. ​​Cabe destacar que el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) lleva treinta años realizando proyectos a favor de las comunidades campesinas a través de la investigación científica aplicada, transferencia e innovación tecnológica y actividades de conservación y sostenibilidad medioambiental.

En la misma línea, la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN), grupo de investigación creado en el 2005, dedica sus esfuerzos al desarrollo de métricas novedosas ligadas a la sostenibilidad ambiental y a la ecología industrial, así como a la divulgación de los estudios derivados de sus investigaciones. PELCAN realiza constantemente eventos de gran impacto, como la conferencia  LCA Foods 2022, realizada del 12 al 14 de octubre de 2022 y que reunió en Lima a más de 250 expertos de todo el mundo, o el PPSS workshop meeting Lima 2022, evento realizado del 22 al 24 de noviembre en la PUCP, donde se presentó diversos talleres que dieron a conocer el trabajo que vienen realizando ingenieros e investigadores de todo el mundo en la liberación del océano Pacífico y las Galápagos de los plásticos marinos. Esto último mediante el intercambio de perspectivas y conocimientos que enriquecen la comprensión del ciclo, consumo y desperdicio de plásticos en el océano.

En síntesis, el Día Mundial de la Educación Ambiental tiene cada vez mayor importancia no solo en el aspecto social, sino también en lo tecnológico, cultural y académico, debido al impacto negativo que genera la actividad humana y que pone en peligro la supervivencia de especies y ecosistemas, incluido el nuestro.

Profesores destacados en esta área

Compartimos la lista de docentes del Departamento de Ingeniería que trabajan actualmente en el desarrollo de proyectos de investigación ligados al uso de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente:

Redacción:
Luis Carrasco
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Francesca Silva

Comentarios