14/06/2024

Día Internacional de la Mujer en la Minería, día para reflexionar sobre la presencia femenina en el sector

Cada 15 de junio se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la Minería, fecha en la que reflexionamos sobre la equidad de género y a la vez se promueve el avance de las mujeres en todas las áreas de la industria.

La importancia de este día radica en reconocer y celebrar la contribución de las mujeres, así como generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan en este sector y empoderarlas. Se busca avanzar hacia una industria minera más inclusiva y equitativa.

Conversamos con Edmundo Alfaro, director de carrera de Ingeniería de Minas y Silvia Rosas, directora de la carrera de Geología, quienes compartieron sus reflexiones sobre esta significativa fecha.

Evolución

“Veo una evolución significativamente diferente. En mis épocas de estudiante universitario y practicante en empresas mineras, no encontraba a ninguna mujer dentro de las operaciones mineras. En la actualidad es notoriamente visible mujeres inmersas en diferentes puntos de esta actividad”, comenta Alfaro.

Por su parte, Silvia Rosas afirma que la evolución ha sido “positiva y ha dado lugar a una presencia femenina clara en la industria”. Sin embargo, aún persisten desafíos en el sector, como el diseño y la calibración de equipos y materiales de seguridad, que están orientados principalmente para uso masculino.

Futuro prometedor

Edmundo asegura que “aquel factor discriminatorio que existía en el ámbito minero, basado en la superstición, estableciendo de que la presencia de la mujer en mina, atraía la mala suerte, ya no es factor contraproducente”.

Además, señala que “las empresas mineras muestran cada vez mayor interés y clara disposición a integrar mayor cantidad de mujeres en sus operaciones mineras”.

Nos comenta también que en la carrera de Ingeniería de Minas, la cantidad de estudiantes mujeres ha ido aumentando progresivamente. “Son más detallistas, perceptivas y creativas. Una vez pusieron unas flechitas en la mina donde trabajaba y todos lo agradecimos”, añade.

Mensaje final

“Yo saludo la participación de las mujeres en la minería, que cada vez es mayor y aporta una visión diferente, de entendimiento” comenta Alfaro.

Mientras que Rosas, asegura que “la formación es cada vez más competitiva, pero es necesaria una preparación universitaria intrínsecamente ligada a la investigación científica, como vía hacia la excelencia formativa y profesional, que apoye a evitar que nos quedemos rezagados en el mundo, y que como país logremos el ansiado desarrollo”.

Conoce el E-book que lideró nuestra egresada Yajaira Mosqueira en la presentación del libro ‘Soy mujer, soy Ingeniera de Minas’.