05/10/2023

Destacada participación de la Dra. Maribel Guzmán en el IEEE NAP 2023

En el marco del IEEE Nanotechnology and Applications Conference 2023 (IEEE NAP 2023), la Dra. Maribel Guzmán, docente de la Sección Ingeniería de Minas de nuestro Departamento de Ingeniería, presentó una ponencia sobre el campo de la nanotecnología aplicada a la remoción de metales pesados en aguas.

La ponencia de la Dra. Guzmán se centró en la producción, caracterización y evaluación de nanopartículas de óxido de cobre para la eliminación de metales pesados con énfasis particular en el cadmio, un elemento altamente perjudicial incluso en concentraciones mínimas debido a su potencial cancerígeno.

“Es un orgullo y responsabilidad el poder representar a mi alma mater en este prestigioso evento, sobre todo, al ser la única representante de América Latina. Es importante dejar en alto la marca PUCP. Me siento orgullosa de contribuir de alguna manera en seguir posicionando el nombre de la PUCP en reconocidos eventos académicos y científicos con investigaciones de alto perfil, como es en el área de los nanomateriales”.

Dra. Maribel Guzmán

Más sobre el trabajo de la investigadora

El trabajo de investigación de la Dra. Guzmán contribuye a la lucha contra la contaminación por metales pesados en fuentes de agua, brindando un enfoque eficaz para la remoción de sustancias dañinas para la salud humana y el medio ambiente.

En cuanto a sus proyectos en el área de nanomateriales, el grupo de investigación liderado por la Dra. Guzmán ha logrado importantes avances. Entre ellos, destaca la síntesis de nanopartículas de plata y óxidos de cobre con propiedades bactericidas, así como la obtención de nanopartículas de hidroxiapatita, hierro y óxido de zinc para la remoción de metales pesados como el cromo y el cadmio en aguas contaminadas. Además, ha llevado a cabo un estudio sobre las propiedades ópticas de nanopartículas de óxido de zinc y cobre dopadas con otros elementos, abriendo nuevas posibilidades en aplicaciones tecnológicas y médicas.

Actualmente, la Dra. Guzmán colabora activamente con otras destacadas profesoras e investigadoras de nuestra universidad como la Dra. Betty Galarreta y la Dra. Yulán Hernández, de la Sección Química de la PUCP, así como con docentes de la Universidad Nacional de Trujillo, en la evaluación de propiedades fungicidas de nanopartículas y nanocompuestos de óxido de zinc, contribuyendo así en la mejora de la producción de cereales.

Esta participación refleja el compromiso de nuestros docentes en contribuir significativamente al avance científico en esta área crucial para el bienestar de la sociedad y el cuidado del entorno ambiental.

Francesca Silva/ Icónica