16/02/2022

Departamento de Ingeniería de la PUCP realizó el primer workshop sobre virtualización en la educación

Los días jueves 28 y viernes 29 de abril se realizó el primer evento del  International Workshop in Virtualization on Education, organizado por el Departamento de Ingeniería de la PUCP. Se dictaron diversas conferencias sobre temas de virtualización con la integración de nuevas tecnologías que favorecen los procesos educativos.

Debido a la pandemia por la COVI-19, la virtualización se volvió una necesidad en la educación y en otros ámbitos. Por eso, en la actualidad, existen distintos proyectos tecnológicos innovadores relacionados con las metodologías de enseñanza. Este workshop tuvo como objetivo presentar y difundir diversos proyectos nacionales e internacionales sobre la virtualización en la educación, con la participación de ponentes de universidades y empresas extranjeras.

El jueves 28 de abril, hubo varias presentaciones interactivas, como la de Regine Gilbert sobre “Accesible XR”, Patricia Pórcel sobre “Virtualización en Educación Superior”, Midori Sánchez sobre “Herramientas de Manufactura Digital”, e Inés Evaristo sobre “Diseño instruccional del uso de plataformas de entornos virtuales en educación superior”. Después de un breve receso, se continuó con la ponencia a cargo de Angel Feijoo sobre “The Future of VR (o XR) Social Sciences Education in Future Metaverse Virtual Societies” y finalizó con la presentación de Jeremy Nelson sobre “XR for Teaching and Learning”.

Posteriormente, el 29 de abril, se contó con la presentación de Miguel Córdova sobre “Metodología de virtualización de contenidos, elearning o tecnologías de realidad extendida”, José Elías sobre “Avatar – Experiencia de uso de entornos virtuales”, Roy Guzman sobre “Las posibilidades del metaverso como nexo entre la academia y la industria”. Así mismo, tuvimos la participación del director de Swiss Society of Virtual and Augmented Reality, Jean-Phillippe Sangaré, con una conferencia sobre “Using immersive and augmented technologies in Education and Health”, Juan Manuel Escobar sobre “Enseñanza y aprendizaje inmersivo con VR y AR” y Andrés León sobre  “Retos éticos en la Realidad Extendida”.

Este International Workshop in Virtualization on Education obtuvo una excelente respuesta por parte de los participantes, quienes participaron de conferencias enriquecedoras que pueden ayudar de manera efectiva e innovadora en los procesos educativos de diferentes cursos.