16/05/2022

COVOX: un proyecto desarrollado en Ingeniería Industrial PUCP

Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, Dispositivos Médicos PUCP y la empresa DIACSA desarrollaron COVOX, el primer concentrador de oxígeno hecho en el Perú, que genera un flujo de hasta 15 litros por minuto, lo que permite que el paciente infectado pueda alargar su estadía en la etapa de recuperación y evite llegar a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este equipo fue desarrollado en los laboratorios de la Sección Ingeniería Industrial de la PUCP, pues cuenta con equipos flexibles para diversas aplicaciones en distintos sectores industriales.

La etapa de producción del proyecto COVOX se desarrolló entre febrero y abril del 2021 en el Laboratorio de Producción y el Laboratorio de Estudio del Trabajo, de la Sección Industrial. Estos ambientes se escogieron debido a que cuentan con módulos alemanes de producción industrial. El Laboratorio de Producción se usó como sala de pre-ensamblado y validación: allí se realizaban los primeros ensambles, pruebas de elementos electrónicos y mecanismos, que luego se unirían con el ensamblado general. Por otro lado, el Laboratorio de Estudio del Trabajo fue utilizado como sala de producción, donde se realizaba el armado de la estructura externa, motores, placa de control, pantalla de interfaz y las piezas que venían del Laboratorio de Producción. 

Para el desarrollo de este innovador proyecto, se proporcionó aulas comunes que fueron utilizadas como salas de reuniones y almacenes de entrada y salida. “El apoyo consistió en dar facilidades de acceso a los ambientes y adecuación de los mismos para que cumplan sus objetivos de producción”, manifestó el Mg. Rony Cabrera, jefe del Laboratorio de Producción.

Finalmente, gracias a la disponibilidad de estos laboratorios, el proyecto COVOX logró convertirse en uno de los mejores concentradores de oxígeno de la industria fabricado en la PUCP. Según Mauricio Córdova, jefe de producción del proyecto COVOX, “los ambientes del Laboratorio de Estudio del Trabajo son muy buenos y adecuados para la producción de un equipo como lo es COVOX”.

A través de los siguientes enlaces, podrá visualizar el recorrido de los laboratorios de Ingeniería Industrial donde se desarrolló el proyecto COVOX.

Ver recorrido 360° del Laboratorio de Producción:       https://my.matterport.com/show/?m=MwGJkiQQcr1

Ver recorrido 360° del Laboratorio de Estudio del Trabajo:

https://my.matterport.com/show/?m=FKziDfP8Kac

Redacción:
Sabrina León
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Francesca Silva

Comentarios