13/12/2022

Core Facilities: una red integrada de laboratorios al servicio de la comunidad PUCP

Actualmente, en universidades internacionales de prestigio como la University of Calgary (Canadá), University of Houston (USA) o Drexel University (USA), se viene implementando un novedoso sistema denominado Core Facilities, el cual busca intercambiar experiencias, equipos y tecnologías entre diferentes laboratorios. El concepto de Core Facilities ha sido capaz de vincular a estudiantes con grupos de investigación para la creación de proyectos, la mejora de la interacción científica y la productividad.

A nivel latinoamericano, la Universidad de los Andes de Colombia viene poniendo en práctica esta metodología buscando beneficiar y apoyar las actividades de sus investigadores, docentes y alumnado, y los resultados han sido más que satisfactorios. Se ha impulsado la investigación a través de la prestación de servicios especializados con tecnología de alta calidad; también se ha impulsado  la divulgación científica.

Una red de colaboración en I+D+i

Siguiendo esta línea, Ingeniería PUCP apuesta por la implementación de una red integrada de laboratorios que puedan trabajar colaborativamente en proyectos multidisciplinarios capaces de compartir información y conocimientos accesibles. Para hacer esto realidad, se ha pensado aplicar el concepto de los Core Facilities PUCP, recursos compartidos centralizados que brinden acceso a instrumentos, tecnologías y servicios entre nuestros investigadores, democratizando los servicios tecnológicos a través de espacios e infraestructura puesta a disposición de la comunidad PUCP.

Los encargados de gestionar este sistema han sido la coordinadora del proyecto y magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología, Jennifer Wong, y el director de Relación con el Entorno de Ingeniería PUCP, Mg. David Chávez.

Beneficios de los Core Facilities

Entre los principales beneficios que se pueden obtener con este sistema, está la posibilidad de dar soporte tecnológico a los docentes para la mejora de las herramientas didácticas en las escuelas de pre y posgrado. Además, facilita el acceso de la comunidad a servicios, equipos y capacitaciones de Laboratorios CORE con costos subvencionados por el Departamento de Ingeniería e involucra a estudiantes con grupos de investigación para desarrollar tesis subvencionadas. Asimismo, vincula a docentes e investigadores con grupos de investigación y laboratorios para desarrollar proyectos (I+D+I) con financiamiento externo.

Cabe mencionar que, para una primera fase, se tendrá en consideración el despliegue de los Core Facilities en los laboratorios de Manufactura, Energía, Electrónica, Investigación en Biomédica y Robótica Aplicada, Procesos de Automatización, el Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM) y Sala VEO 3D. Todos ellos podrán gestionar sus servicios por medio de una plataforma amigable a los procesos de cada laboratorio dándoles la oportunidad de difundir sus eventos, proyectos y cursos.

En resumen, la implementación de los Core Facilities PUCP servirá para convertir a los laboratorios de Ingeniería PUCP en una red cohesionada y competente como lo requiere la propia comunidad PUCP de investigadores y alumnos principalmente, además de la sociedad civil, la empresa privada y el Estado.

Luis Carrasco