22/09/2021
Sección Informática

Coproyecta: Estudiante de ingeniería de la PUCP crea chatbot para atención al cliente en el sector inmobiliario

Romi es un chatbot interactivo del sector inmobiliario que usa la inteligencia artificial y diversas herramientas digitales. Tiene la capacidad de contestar mensajes de manera automática y personalizada, agendar llamadas y reuniones y evaluar la afinidad del cliente con el proyecto en venta. Las empresas que implementaron a Romi en su estrategia digital, aumentaron en un 40% la productividad de su fuerza de ventas. Romi fue diseñada por Coproyecta, startup tecnológica incubada por Nexum, incubadora de empresas de la PUCP y liderada por el estudiante de ingeniería Martín Velasco.

Lima, 22 de setiembre del 2021.- Con el objetivo de mejorar la atención al cliente y aumentar la productividad de los vendedores en el sector inmobiliario en plena pandemia, el estudiante de ingeniería Martín Velasco (24 años) y líder de la startup Coproyecta creó a Romi.

Romi es una agente inmobiliaria 100% digital diseñada con inteligencia artificial y herramientas virtuales como un chatbot personalizado, un CRM (gestor de la relación con el cliente), un agendador virtual y, por último, un lead scoring.

“Romi ayuda a disminuir el tiempo de respuesta al posible comprador, agenda llamadas y reuniones de manera automática y hace seguimiento a cada interesado por 6 meses. Cuenta también con un lead scoring, que permite calificar el interés de los clientes potenciales por factores como el tiempo de respuesta y la afinidad con el proyecto en venta”, comentó Martín Velasco.

Una de las funciones más destacadas de Romi es su capacidad de filtrar a los interesados, ya que el entorno virtual atrae a diferentes tipos de clientes. “Si los vendedores reciben diariamente a 30 clientes potenciales, Romi logra conversar con todos y filtra a los 10 usuarios que cuenten con mayor afinidad e interés para que la fuerza de ventas brinde prioridad a este grupo. Como consecuencia, se aumenta su productividad en temas comerciales”, añadió Velasco.

En la actualidad, el sector inmobiliario encontró un gran aliado para afrontar la crisis provocada por la pandemia: el entorno virtual. Según Hootsuite, el 81% de los peruanos cuentan con presencia en alguna de las redes sociales. A este dato, se suma un estudio de Properati que indica que el 80% de las búsquedas de este rubro se inician en internet. Por esta razón, las inmobiliarias deben centrar sus esfuerzos en estos canales.

En la actualidad 3 proyectos de este sector han incorporado esta solución en sus estrategias digitales de venta inmobiliaria y más de 1200 clientes ya interactuaron con Romi. La productividad del área de ventas aumentó en un 40% en estas empresas gracias a la implementación de la nueva agente inmobiliaria.

¿Qué es Coproyecta?

Coproyecta es una startup que cuenta con más de un año de creación y se dedica a la publicidad digital del sector inmobiliario y a recorridos virtuales. Ha trabajado con más de 50 empresas de diferentes países como Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

Cabe resaltar que es un emprendimiento incubado desde el 2020 por Nexum, incubadora de empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Comentarios