16/12/2022

Concluye con éxito la Diplomatura en Transformación Digital, proyecto impulsado por el Departamento de Ingeniería para 24 becados

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los alumnos PUCP e impulsar la transformación digital, el Departamento de Ingeniería, a través del CETAM, concluyó pasado 3 de diciembre la primera versión de su “Diplomatura de Estudios en Transformación Digital: Tecnologías e Implementación”.

Este proyecto, liderado por la Dirección de Tecnologías Emergentes del Departamento de Ingeniería, contó con un programa de 24 becas integrales dirigidas a alumnos PUCP que cuenten con un CRAEst mayor a 51, haber aprobado un curso de Estadística, tener conocimientos iniciales de programación y completar la prueba de conocimientos en TI (Linux y Python).

“El objetivo para nosotros como Departamento de Ingeniería es el fortalecimiento de las capacidades en el desarrollo de soluciones de transformación digital de nuestros estudiantes con la finalidad de que se conviertan en agentes de cambio dentro de las organizaciones en las que participen”.

Dr. Ángelo Velarde, director de la Dirección de Tecnologías Emergentes del Departamento de Ingeniería.

La diplomatura constó de 144 hora lectivas divididas en seis cursos:

• Inteligencia Artificial (AI): Técnicas de Programación
  • Internet de las Cosas (IoT): Fundamentos y Prácticas
  • Cloud Computing: Fundamentos y Aplicaciones
  • Big Data Analytics: Técnicas para Predicciones
  • Proyecto de Transformación Digital
  • Tópicos de Experiencias en Transformación Digital en las Organizaciones

La plana docente estuvo conformada por destacados ingenieros de nuestro Departamento de Ingeniería: Dr. Edwin Villanueva, Mg. Jorge Benavides, Ing. Genghis Ríos, Mg. Cristhian Castro y el Dr. Ángelo Velarde.

Hoy más que nunca la apuesta por la transformación digital en las organizaciones es un “deber ser”. Sin embargo, son pocos los profesionales que conocen realmente de computación en la nube (Cloud Computing), análisis de grandes bases de datos (Big Data Analytics), Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (AI), entre otras tecnologías. Es en este marco en que el Departamento de Ingeniería propone este proyecto, ofreciendo becas integrales a 24 de nuestros alumnos PUCP, quienes afirman que esta experiencia ha sido muy provechosa para su perfil profesional. Al respecto, conversamos con cuatro de los alumnos de esta primera versión de la diplomatura para conocer sus apreciaciones.

“Lo que destaco del diplomado es la importancia de la innovación en las organizaciones, por ejemplo, la transformación digital o el trabajo con cloud computing en proyectos. En estos seis meses, puse en prueba mis habilidades y mi creatividad, junto con mi equipo, en la implementación de un Chatbot con IA que puede atender consultas administrativas por parte de la comunidad PUCP.”

Alexander Arista M.

“La Diplomatura cubrió áreas importantes en aspectos teóricos y prácticos. Nos brindó habilidades y herramientas con las que lográramos evaluar y plantear iniciativas de transformación digital. Aprendí que la tecnología en sí no es, como muchos pensamos, la solución al problema. Es importante conocer la causa raíz y construir una solución a partir de ello. Y resalto de la diplomatura que para un proyecto de Transformación Digital es necesario conocer las necesidades de este y que ello se logra con la colaboración entre diversas áreas y la promoción de iniciativas.”

Yomira, Guzmán P.

Uno de los cursos de la diplomatura que me gustaría destacar fue el de “Fundamentals and Applications of Artificial Intelligence (AI)”, en donde con cada tema me despertaba más y más la curiosidad por seguir investigando el cómo los algoritmos van aprendiendo y pueden solucionar problemas que con programación tradicional serían muy difíciles de hacerlo. Esta experiencia me ha motivado a poder seguir aprendiendo sobre este tema y poder aplicarlo a mi carrera, la ingeniería civil, un campo en donde la transformación digital está haciendo que los procesos de diseño y construcción sean más eficientes.

Efraín Rodríguez I.

Los mantendremos informados por este canal para una segunda versión de la diplomatura.