14/03/2023
Sección Civil

Cierre del workshop de Impresión 3D con materiales para la construcción

El pasado 03 de marzo, se realizó el cierre del workshop de Impresión 3D con materiales para la construcción organizado por el Grupo de Investigación Engineering and Heritage (E&H PUCP).

En la actualidad, la manufactura aditiva es un sistema de fabricación digital que permite materializar conceptos, desarrollar prototipos funcionales, manufacturar accesorios y fabricar productos. Por esa razón, dado el gran potencial de esta tecnología, el equipo de E&H PUCP decidió brindar cursos de capacitación de impresión 3D aplicada a la construcción a partir del presente año.

“Este primer workshop nos ha permitido ajustar nuestra propuesta de un futuro curso de formación continua que se llevará a cabo en julio de este año dirigido a estudiantes y egresados de especialidades como Ingeniería Civil, Arquitectura, Diseño Industrial y afines”.

Dr. Guido Silva, coordinador del workshop.

Sobre el workshop

Durante las cuatro semanas que duró el taller, los alumnos aprendieron sobre el proceso que inicia con la modelación mediante Rhino-Grasshopper, para luego pasar a la etapa de impresión 3D. Los alumnos imprimieron sus diseños a pequeña escala con una altura de 35 cm y a una escala mayor con una altura de 80 cm.

“Nuestro objetivo es incentivar a que más carreras se involucren para un trabajo interdisciplinario sobre lo que es impresión 3D”.

Ing. Diana Zavaleta, docente a cargo del workshop.

El cierre del proyecto consistió en imprimir el mejor diseño arquitectónico, estético y estructural desarrollado en este workshop

“La impresión 3D es una oportunidad para probar nuevos métodos de diseño. Este taller ha sido una experiencia muy valiosa para poder trabajar en equipo. Todos hemos aprendido cosas nuevas”.

Dante Rojas, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil.

Conoce más sobre los trabajos que realiza el equipo de manufactura aditiva del grupo Engineering and Heritage PUCP:

Impresión 3D