14/03/2023

CETAM PUCP inicia jornada de talleres para escolares

Como parte de los objetivos de relación con el entorno y fortalecimiento de la presencia externa de Ingeniería PUCP, CETAM ha comenzado a ofrecer formación sobre ciencias e ingeniería a alumnos de colegios a través de una jornada de talleres.

El pasado martes 28 de febrero, CETAM PUCP llevó a cabo el Workshop: Robótica + Impresión 3D, un taller dirigido a 12 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, quienes tuvieron la oportunidad de recibir charlas y capacitaciones sobre tendencias en diseño e ingeniería en programación, robótica y fabricación digital.

El encargado de liderar este taller fue Roberto Raez, técnico del Laboratorio de Manufactura Digital VEO 3D, quien les explicó a los adolescentes los procesos para utilizar maquinarias y herramientas de corte láser e impresión 3D con éxito.

“Ver que desde chicos están aprendiendo este tipo de metodologías me alegra bastante, ya que les va a servir a la hora de enfrentar retos en la realización de proyectos cuando comiencen la universidad”.

Roberto Raez, docente del Workshop y técnico del Laboratorio de Manufactura Digital VEO 3D.

Palabras de los escolares

Miguel se mostró entusiasmado con el Workshop y las actividades que se realizaron en laboratorio.

Uno de los escolares que participaron en esta primera fecha del Workshop fue Miguel Camacho, estudiante de 5to año del colegio Nicanor Rivera Cáceres de Barranco, quien tuvo la oportunidad de conocer de cerca los diferentes tipos de programas de impresión, herramientas electrónicas y técnicas como Design Thinking. “Este taller me pareció muy interesante y sobre todo porque me da la oportunidad de saber si es lo que quiero seguir en el futuro, pues me gustaría estudiar ingeniería en la PUCP. Espero ver en el siguiente taller algún tipo de prototipo y trabajarlo en equipo”.

Giulia conoció de cerca la importancia de las ciencias y la ingeniería en el desarrollo de las tecnologías del futuro.

De igual modo, para Giulia Orbegozo, estudiante de 14 años del colegio Juana Alarco de Dammert de Miraflores, fue una experiencia para ir definiendo su vocación: ”Este taller me pareció muy interesante a pesar de que no estoy muy segura si estudiar ciencias o ingeniería. Creo que es muy importante aprender este tipo de cosas y espero aprender en la siguiente sesión un poco más sobre el manejo de estas máquinas”, comentó Giulia.

Cabe mencionar que estos talleres están abiertos para escolares, instituciones educativas y público en general. Las inscripciones siguen disponibles y se pueden realizar en el siguiente enlace: Inscrípciones

Luis Carrasco