14/06/2024

APEC 2024: Profesor Alan Ramírez participó de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2) en el Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información (TELWG)

  • Fotos: Punto Edu

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En mayo pasado, Arequipa fue sede de la Segunda Reunión de Funcionarios (SOM2) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024. En esta ocasión, el Perú lideró la agenda temática del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información (TELWG), para poder generar una discusión de mayor alcance en base a las experiencias de economías más desarrolladas.

Nuestro docente Alan Ramírez, de la Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones, participó en este foro y nos comenta: “Hemos tenido el privilegio, la responsabilidad y la oportunidad de presentar temas de interés por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otras entidades”.

Esta reunión que convoca a  21 economías de Asia-Pacífico contó también con expertos extranjeros en las temáticas presentadas, además de las reuniones plenarias y otros talleres, en las mesas y taller de trabajo que Perú lideró. Estos fueron cuatro eventos que generaron un diálogo significativo y productivo. Alan resalta que el reto de ser anfitriones del evento fue desafiante en lo que significa la selección de temáticas, elaboración de materiales, revisión de los mismos con el fin de generar un diálogo multisectorial en beneficio e interés no solo para Perú sino también de todas las economías participantes. 

Experiencias compartidas

Estas reuniones de trabajo tuvieron como referencia las experiencias diversas como las de Japón y Corea, que si bien son economías que están en otro estadío de desarrollo podemos contextualizarlas a las necesidades domésticas de nuestras economías. 

Los temas abordados en la mesa de trabajo fueron, entre otros, 5G y tecnologías emergentes y mejora regulatoria e innovación en el campo de las telecomunicaciones. Por otro lado, en el taller se desarrolló el tema de conectividad significativa y universal, cómo se promueve desde y para las economías del APEC. Según Ramírez estos espacios son una oportunidad de diálogo que otras economías pudieron reconocer y valorar. 

Además de las economías participantes, se convocaron expertos extranjeros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, USAID, Internet Society, la Dynamic Spectrum Alliance y Google. Alan destaca que los expertos participan porque los temas de los debates resultan significativos y estratégicos y lo que promueve el APEC son mejores prácticas y la compartición  de experiencias. 

Del mismo modo resalta que en el Perú existe un trabajo consistente que se ha venido fortaleciendo en el entorno digital. En lo que respecta a políticas de telecomunicaciones hay una agenda clara de promoción de la inversión, inclusión digital a través del desarrollo de capacidades, y la puesta en valor de las redes que el Estado ha financiado. 

Reducción de brechas 

Este foro permitió la evaluación y valoración de las medidas que han ido tomándose para poder ver cuáles son las más efectivas y las que generan mayor impacto en conectar a las personas. 

Recalca Ramírez que en el Perú aproximadamente 3 millones de personas no tienen servicios de comunicaciones y 6 millones no tienen servicio 4G. Por tanto, surgen las preguntas ¿cómo cerrar brechas de forma apropiada tomando las mejores prácticas y cómo promover una industrialización sobre la base de la conectividad significativa y el 5G?

Si bien esta Segunda Reunión de Altos Funcionarios no ofrece soluciones inmediatas sí genera espacios, como el del taller, que permiten colaborar, hacer contacto con otras economías y recopilar mucha información que ayuda a diseñar e implementar nuevas políticas públicas en los ámbitos locales. 

La ética en las aulas

Alan considera que participar en estos espacios multilaterales o multistakeholders son un privilegio. Hay riqueza profesional y personal, “Siempre pensé que para abordar los problemas complejos, no solo la innovación es necesaria sino también lo es la colaboración y no hay mejores espacios para esto que eventos como el del APEC”.

Resulta ser un desafío personal y profesional para el desarrollo de la agenda temática, requiere ser muy minucioso, estos espacios son muy ricos para aprender y generan mayor impacto e involucramiento profesional desde la ingeniería. 

Desde nuestra posición, en donde trabajamos se puede colaborar con ideas, sugerencias, “formas de colaborar existen si hay la voluntad de hacerlas no solo como ciudadanos del mundo sino como profesionales que han desarrollado capacidades técnicas que hacen que su aporte y responsabilidad sean más significativos” resalta Ramírez.

Alan, docente de ética del Departamento de Ingeniería, promueve en sus sesiones de clase la reflexión sobre cómo la ingeniería debe orientarse al desarrollo y cómo la ingeniería de telecomunicaciones es clave para catalizarlo. Un país con problemas estructurales encuentra en la conectividad a un medio para solucionar esta problemática: “Lo que se promueve en los estudiantes es que estos tengan una perspectiva de responsabilidad social y profesional sobre cómo van a ejercer sus carreras y cómo su ejercicio profesional tendrá un alto impacto en la vida de las personas”.

 

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