20/10/2023

Alumnos y docentes de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH viajaron a Alemania por beca ofrecida por el DAAD

Del 4 al 14 de septiembre, catorce alumnos y dos profesores de Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH realizaron una visita académica a Alemania como parte del programa “Study Visits by Groups of Foreign Students” ofrecido por el DAAD. La travesía, apoyada por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, contó con la compañía de los profesores Dr. Fernando Zvietcovich, docente de nuestro Departamento de Ingeniería PUCP y Mg. Pedro Segura, jefe de la carrera de ingeniería biomédica en la UPCH.

Dr. Fernando Zvietcovich

La beca ofrecida por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) es una distinción que busca promover la colaboración internacional y fomentar el intercambio de conocimientos en el ámbito académico. En el caso de nuestros alumnos de Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH, la beca les brindó la oportunidad de viajar a Alemania para explorar de primera mano las vanguardias en el campo biomédico y establecer conexiones valiosas con expertos en la materia. Cabe mencionar que esto se concretó gracias a la  participación del Dr. Rolf Grieseler como gestor y a la Dra. Sandra Pérez como responsable del proyecto.

“Mediante esta visita financiada por el DAAD, la PUCP y la UPCH, se han podido estrechar lazos de internacionalización entre Perú y Alemania, los cuales han sido de gran provecho para los 14 alumnos participantes y servirán como puente para otros alumnos de Ingeniería Biomédica en el futuro”.

Dra. Sandra Pérez

Además, el equipo de estudiantes estuvo conformado por Natalia La Rosa, Karen Ramos, Tyrone Morales,  Pierol Quispe, Leslie Urdiales, Victor Sosa,  José Félix, Elena Yparraguirre, Breno Muñoz, Sergio Castillo, Katherine Jamanca, Frank Diaz, Gloria Morón y Milagros Alvites, quienes durante este viaje  pudieron conocer las líneas de investigación, congresos y empresas emergentes en el ámbito biomédico en Alemania. Entre ellos, los siguientes destinos:

• Ilmenau: Visita a la Technische Universität Ilmenau el 6 y 7 de septiembre.
  • Erlangen: Exploración de la Medical Valley Forchheim GmbH y el Machine Learning and Data Analytics Lab el 8 de septiembre.
  • Munich: Conocimiento del Munich Institute of Biomedical Engineering (MIBE) el 11 de septiembre y del TUM Center of Translational Cancer Research el 13 de septiembre.

Lo vivido por nuestros estudiantes

“Definitivamente fue una experiencia única. Este viaje no solo nos dio acceso a la moderna infraestructura de las universidades y sus avanzados laboratorios, sino que también nos permitió conocer sus oportunidades de estudio y la cultura del país. Quisiera expresar nuestro agradecimiento especial al profesor Rolf por toda la gestión”

Natalia La Rosa

“Fue una gran oportunidad para ampliar redes de contacto y saber qué tan real es la oportunidad de estudiar un posgrado en Alemania. Por ello, me encuentro muy agradecido con el profesor Rolf Grieseler que nos brindó su apoyo desde el primer día y con mis compañeras que tuvieron la iniciativa y el empuje de organizar la postulación a la beca”

Breno Muñoz

“Este viaje ha sido una experiencia emocionante que ha enriquecido nuestras perspectivas y ha consolidado nuestras aspiraciones profesionales. Ha sido un primer paso hacia un futuro promisorio. Estoy muy agradecida con mis compañeros y profesores que nos acompañaron en este trayecto, en especial con la Dra. Sandra y el Dr. Rolf, quien también es mi asesor de tesis y siempre me anima a ampliar mis horizontes profesionales”

Katherine Jamanca

“A lo largo de este año, viajar siempre ha sido una experiencia muy enriquecedora. Esta oportunidad amplió mi visión sobre la investigación y la tecnología biomédica. Agradezco al equipo y destaco su perseverancia para afrontar todas las dificultades durante el proceso”

José Félix Rosales

Esta experiencia, respaldada por el DAAD y el apoyo de la PUCP y la UPCH, no sólo ha enriquecido el conocimiento y la perspectiva de los estudiantes, sino que también ha fortalecido los lazos internacionales en el campo de la ingeniería biomédica. La travesía marca un hecho significativo en el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes, quienes regresan a Perú con conocimientos y experiencias que contribuirán al avance de la ingeniería biomédica en nuestro país.