16/08/2022

Alumnos de Ingeniería PUCP participaron en olimpiadas Festo Latinoamérica

El pasado viernes 19 de agosto, alumnos de las especialidades de Ingeniería Industrial, Electrónica, Mecánica y Mecatrónica compitieron por los tres primeros lugares en el Concurso en habilidades de Automatización Industrial 2022. Esta competencia tuvo como objetivo principal brindar a los estudiantes de estas cuatro carreras una experiencia presencial con los equipos Festo para fortalecer sus conocimientos en la automatización industrial.

Esta competencia contó con 14 equipos conformados por dos estudiantes, quienes recibieron 6 horas de capacitación virtual y 18 horas de capacitación presencial. Este concurso empezó en el Laboratorio de Procesos de Automatización de la Sección Ingeniería Industrial con la primera ronda sobre neumática: los 14 equipos compitieron en la búsqueda de soluciones a un problema vinculado con la construcción de circuitos neumáticos utilizando solo los equipos de FESTO. Clasificaron 8 grupos para la segunda ronda sobre electroneumática en la que los estudiantes tuvieron que buscar soluciones a un problema vinculado con la reparación y optimización de un sistema electroneumático.

Posterior a ello, clasificaron  5 equipos para la gran final del concurso, conformado por los siguientes estudiantes: Piero Casusol, Fiorella Huaccha, Santiago Rodriguez, Neil Ninapaytan, Marian Saenz, Luis Aguilar, Jorge Apaza, Anthony Joño, Jesús Altamirano y César  Manosalva, quienes compitieron por los tres primeros puestos en programación de Programmable Logic Controller (PLC) o Control Lógico Programable

Los alumnos de los equipos que ocuparon los 3 primero lugares fueron los siguientes: en tercer lugar, los alumnos Sáenz y Aguilar (Ingeniería Mecánica); en segundo lugar, los alumnos Huaccha y Casusol ( Ingeniería Mecánica);  en primer lugar, los alumnos Altamirano (Ingeniería Mecánica) y Manosalva (Ingeniería Electrónica). Ellos serán los representantes PUCP de las olimpiadas a nivel de Latinoamérica de la reconocida empresa multinacional alemana de automatización y control industrial, Festo.