23/05/2024

2 investigaciones del Departamento de Ingeniería ganaron el concurso Proyectos de Desarrollo Tecnológico de Prociencia 2024-2

  • Docentes PUCP ganaron concurso de Prociencia.

  • Conoce a Qhali

En el marco del concurso de Proyectos de Desarrollo Tecnológico, organizado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados Perú (Prociencia), dos investigaciones de nuestro Departamento resultaron elegibles para el financiamiento. Cabe resaltar que, de 68 propuestas a nivel nacional, solo 17 investigaciones fueron seleccionadas. Puedes ver más sobre los proyectos elegibles aquí. 

Este concurso se llevó a cabo desde el 5 de octubre hasta la fecha de cierre, el 14 de diciembre. El concurso tuvo como objetivo general obtener resultados y/o validación del conocimiento adquirido en una etapa previa de investigación aplicada a través de un producto mínimo viable o prueba de concepto con un fin específico en CTI (Gestión en ciencia, tecnología e innovación). 

Conoce los proyectos

1. Robot Humanoide con Capacidad de Medición de Signos Vitales para Atención Remota, Seguimiento y Monitoreo de Tratamientos en Salud Mental para Personas Aisladas de Centros de Salud

Área: Salud / Sub Área: Ingenierías eléctrica, electrónica e informática

Nuestro docente Gustavo Pérez de la Sección Ingeniería Mecatrónica, lideró la investigación presentada junto a los docentes Diego Arce y Francisco Cuéllar de la misma sección, así como los colaboradores: Arturo Custodio de Ingeniería Mecatrónica, Sareli Gibaja de Psicología, Ingrid Horna de Electrónica, Gabriel Arias de Informática, Consuelo Cano y Marlene Bustamante, ambas de Diseño Industrial.

La propuesta surge debido a que las labores de alto riesgo en entornos precarios de países en desarrollo generan carga física y mental, aumentando la prevalencia de trastornos mentales como ansiedad, depresión y estrés. Este proyecto busca desarrollar un producto mínimo viable totalmente funcional y validado en dos entornos reales, alcanzando un nivel de madurez TRL7 con un tiempo de comercialización inferior a un año, para posteriormente alcanzar rápidamente un TRL8.

Para abordar esta problemática, se propone la validación de un robot humanoide (ya implementado y en funcionamiento teleoperado para gestionar afecciones de salud mental en dos entornos críticos: personal operativo en labores de alto riesgo y pacientes aislados en centros de salud por enfermedades infecciosas.

La solución propuesta incluye un robot humanoide para telepresencia, con capacidad para medir signos vitales, junto con una plataforma de software diseñada para brindar atención remota, seguimiento y monitoreo de tratamientos en salud mental. La implementación de estos resultados asegura una mejora sustancial en el acceso y la calidad de la atención de salud mental, con un sistema de bajo costo.

“Ganar fondos de Desarrollo Tecnológico es importante para nuestra investigación, ya que permite transformar el conocimiento obtenido de investigaciones aplicadas previas en soluciones innovadoras y validadas en entornos reales, fomentando la colaboración con empresas interesadas y acelerando la implementación de tecnologías avanzadas en el mercado local e internacional”, nos comenta Gustavo.

Esta investigación fue apoyada desde el Departamento de Ingeniería desde el Laboratorio de Robótica (k201), la PUCP, además de entidades asociadas tales como la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú S.A. Esta propuesta obtuvo el financiamiento de 350,000 soles con el plazo máximo de ejecución de 27 meses.

Mira un resumen del proyecto aquí.

 2. Optimización del diseño y fabricación del prototipo de panel solar replegable y validación en aplicaciones industriales

Área: Energías Renovables / Sub Área: Ingeniería Mecánica

El responsable técnico de la investigación fue Daniel Lavayen, docente de la Sección Ingeniería Mecánica, Jorge Rodriguez y Davy Olivera, docentes de la misma sección, junto a Ruth Felix de la Sección Ingeniería Industrial. Además, Enrique Pujada, docente de la Sección Mecánica estuvo como colaborador para su tesis doctoral, así como nuestro egresado Manuel Henriquez para su tesis de licenciatura.

La propuesta fue ideada debido a la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles en la industria en general, los sistemas fotovoltaicos representan un gran potencial al respecto. Sin embargo, como parte de sus limitaciones es baja eficiencia de generación por área de los paneles (Wp/m2), lo que dificulta la mayor penetración de dichos sistemas solares en aplicaciones industriales de alta exigencia como el Sector Naval y Minero.

El proyecto se desarrolló y fabricó un panel solar replegable, que permita un proceso de despliegue y repliegue rápido con 1 solo movimiento. Se inspiró en el patrón origami “Miura-Ori” debido a sus características de repliegue y a su forma que permite utilizar las celdas solares cuadradas actuales.

Asimismo, significa un hito importante para el Perú, pues es la primera vez que se ha logrado fabricar paneles solares en el país y aún mejor con características especiales. En ese sentido, el prototipo obtenido es TRL3, por ello se plantea realizar la validación del prototipo en una embarcación naval y otra aplicación móvil industrial en una Zona Rural de la Región Cusco, lo que permitirá optimizar el diseño y proceso de fabricación del panel solar replegable.

Esta investigación al igual que la anterior fue apoyada desde el Departamento de Ingeniería, desde la dependencia del Laboratorio de Diseño – Mecánica Aplicada, la PUCP, además de entidades asociadas tales como la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y Dinamo Tecnologías S.A.C. Esta propuesta obtuvo el financiamiento de 350,000 soles con el plazo máximo de ejecución de 27 meses.

Es sustancial el aporte científico que nuestros docentes y estudiantes producen en beneficio de la sociedad. Desde el Departamento de Ingeniería, felicitamos estos logros obtenidos y alentamos la investigación que se realiza en nuestras diversas especialidades de la mano de nuestros docentes. Nos mantenemos firmes con nuestro compromiso de seguir contribuyendo al legado de Ingeniería PUCP.

Comentarios