Laboratorio de Manufactura Digital VEO 3D

Contacto:

626-2000 anexo 3762
veo@pucp.pe

El laboratorio de Manufactura Digital VEO 3D es un espacio innovador del Departamento de ingeniería PUCP que tiene como objetivo fomentar la creatividad y la exploración en el campo de la fabricación digital 3D. Con una variedad de tecnologías y herramientas de vanguardia, brindamos un ambiente estimulante para el desarrollo y la ejecución de proyectos de fabricación avanzada. Además, ofrecemos capacitación y asistencia técnica para ayudar a nuestros usuarios a sacar el máximo provecho de las herramientas disponibles. Al mismo tiempo, promovemos la colaboración y el intercambio de conocimientos entre nuestra comunidad de fabricantes.

Ver recorrido 360° >

Equipo humano

Coordinadora

Jennifer Wong

Jefa del área técnica e investigación

Midori Sánchez

Área técnica

Roberto Raez

Área de formación continua

Alyssa Maguiña

Área técnica

Nestor Espinoza

Área de difusión

Karlo Sánchez

 

Equipamiento y software

Impresoras semindustriales

  • Fortus 400mc:

La impresora 3D Fortus 400mc es una impresora semindustrial que emplea tecnología FDM (Fused Deposition Modeling). Posee un área de trabajo de 35x40x35, que se sella herméticamente para permitir el control del ambiente y la fabricación de piezas precisas con características mecánicas de alta calidad.

  • Objet500 connex3 

La impresora 3D Objet500 Connex3 utiliza la tecnología POLYJET y cuenta con un amplio espacio de trabajo de 294 mm x 192 mm x 148.6 mm. Gracias a esta tecnología, es posible generar piezas de una amplia variedad de materiales, incluyendo rígidos, flexibles, opacos, transparentes, entre otros. Además, ofrece una inmensa variedad de colores y un acabado superficial de alta calidad.

Escaners 3D

  • Handy scan

El escáner 3D nos permite un escaneo de alta resolución con una precisión de +- 0.03 mm. Su capacidad de escaneo de alta calidad lo convierte en una herramienta esencial para la captura de detalles precisos y la generación de modelos en 3D con gran fidelidad que pueden ser aplicados para la ingeniería inversa y la inspección. Además, su tecnología permite el escaneo sin contacto directo con la pieza, lo que lo hace aún más práctico y versátil.

  • Sense scan

El escáner 3D Sense permite capturar geometrías y colores, utiliza una tecnología láser y cámaras de alta calidad para lograr una precisión de + – 1 mm en cada escaneo. Es una herramienta esencial para la captura de detalles en objetos y superficies de todo tipo.

Cortadoras Láser

  • Trotec speedy 300

Cortadora Láser de CO2 cuya principal característica es su velocidad de grabado de 4,3 m/s y 5g con potencia de hasta 120 voltios. Cuenta con una herramienta externa para realizar trabajos sobre volúmenes.

  • Trotec rayject 500

Cortadora láser de CO2, con una dimensión de trabajo de 129 cm x 89 cm (para trabajar con medidas de materiales estándar). 

Impresoras escritorio FDM

  • Ultimaker 2

Impresora con área de trabajo de 37 x 34 x 38 

  • Ultimaker 3 extended

Impresora con área de trabajo de 21.5 x 21.5 x 30, posee la característica de doble extrusión, lo que nos permite imprimir materiales de soporte solubles, piezas de 2 colores o con 2 materiales de diversas calidades.

  • Artillery Sidewinder

Impresora con área de trabajo de 30 x 30 x 40

  • Tevo Flash V2

Impresora con área de trabajo de 23.5x 23.5 x 25 

  • Prusa MK2

Impresora con área de trabajo de 25 × 21 × 20

  • Tevo tornado

Impresora con área de trabajo de 30 x 30 x 40

Impresoras SLA de escritorio

  • Halot one plus

Impresora de resina con área de trabajo de 17.2 x 10.2 x 16

Investigación

El laboratorio de Manufactura Digital VEO 3D es un espacio altamente innovador y versátil que desarrolla actividades enfocadas en el desarrollo de proyectos de investigación, y en la formulación de proyectos que reciben financiamiento interno y estatal. En este laboratorio, los estudiantes, profesores y expertos de diferentes áreas de la PUCP trabajan juntos en proyectos multidisciplinarios que combinan tecnología, diseño e ingeniería con un enfoque en la investigación y el desarrollo.

Cursos

  • Diplomatura en Fabricación Digital

La Diplomatura en Fabricación Digital proporciona a los participantes las habilidades y herramientas necesarias para aplicar la fabricación digital en la industria 4.0 y generar nuevas propuestas de diseño en el sector industrial. El programa se enfoca en la formación integral en fabricación digital, la gestión de proyectos y la aplicación de metodologías ágiles, lo que permite a los participantes liderar proyectos multidisciplinarios y desarrollar soluciones innovadoras.

  • Diseño y Fabricación de Prototipos 3D

El curso de Diseño y Fabricación de Prototipos 3D proporciona a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y fabricar prototipos utilizando la tecnología de impresión 3D FDM. El programa se enfoca en la formación práctica, lo que permite a los participantes adquirir experiencia en el uso de software de diseño 3D, escaneo 3D e impresión 3D.

  • Cursos de verano

Los cursos de verano están diseñados para adolescentes de 13 a 17 años que desean aprender sobre tecnologías emergentes y explorar diferentes áreas de interés. Estos programas están diseñados para difundir las últimas tecnologías a jóvenes de edades tempranas, para que puedan conocerlas desde una perspectiva innovadora y de vanguardia.

  • Capacitación gratuita de tecnologías de fabricación digital

Las capacitaciones gratuitas de tecnologías de fabricación digital están diseñadas para difundir las últimas tecnologías de fabricación digital a cualquier persona interesada en innovar y desarrollar proyectos novedosos. El programa está dirigido por expertos en tecnología y se centra en tecnologías de fabricación digital como la impresión 3D, el corte láser y el escaneo 3D. Los participantes aprenderán a utilizar estas tecnologías y explorarán las posibilidades creativas que ofrecen, sin necesidad de tener experiencia previa.

Servicios

expand_more
Autoservicio de impresión 3D

El autoservicio de impresión 3D es un servicio accesible para estudiantes, profesores y personal de la universidad, que permite a los usuarios imprimir sus diseños en 3D de manera autónoma. Los usuarios pueden subir sus diseños digitales, elegir el material y las especificaciones de impresión, mandar a imprimir y recoger su pieza impresa en un plazo especificado. Además, el servicio también ofrece capacitación y asistencia técnica para ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho de las herramientas y equipos disponibles.

  • Autoservicio disponible de impresión para alumnos capacitados
  • Público: comunidad PUCP
  • Horario: 9 am hasta 6 pm
  • Contacto: veo3d@pucp.edu.pe
  • Costos: S/.0.20 por gramo
expand_more
Impresión 3D

El servicio de impresión 3D con tecnología Polyjet y FDM es un servicio de fabricación aditiva avanzado que ofrece la posibilidad de imprimir piezas y prototipos de alta calidad y precisión utilizando tecnologías de vanguardia. La impresión 3D Polyjet permite imprimir en una amplia variedad de materiales, desde plásticos flexibles hasta materiales duros y con alta resistencia, mientras que la tecnología FDM (Fused Deposition Modeling) utiliza filamentos termoplásticos para fabricar piezas resistentes y precisas. 

  • En base a un stl podemos imprimir en 3d en diversos polímeros
  • Público: comunidad PUCP
  • Horario: 9 am hasta 6 pm
  • Costos: 
    FDM escritorio S/ 0.50 (por gramo)
    FDM Fortus S/ 1.50 (por gramo)
    Objet 3s polyjet  S/ 2.00 (por gramo)
  • Contacto:  veo3d@pucp.edu.pe
expand_more
Escaneo 3D

El servicio de escaneo 3D es una herramienta de captura de datos que permite crear un modelo tridimensional de un objeto o superficie existente. Utiliza la tecnología láser para medir las características físicas de un objeto y generar un archivo digital preciso y detallado. Este servicio es ampliamente utilizado en aplicaciones como la ingeniería, el diseño, la arqueología, la medicina, la arquitectura y la animación. Los escaneos 3D pueden ser utilizados para la creación de copias exactas de objetos, para la realización de mediciones precisas, para la creación de modelos digitales para la fabricación aditiva, para la documentación de patrimonio y para la creación de modelos para la animación y el juego

  • Digitalización de un objeto real a una malla triangular
  • Público: comunidad PUCP
  • Costos: 
    Sense scan S/ 150 (por hora)
    Handy Scan S/ 300 (por hora)
  • Horario: 9 am hasta 6 pm
  • Contacto: veo3d@pucp.edu.pe
expand_more
Modelado 3D

El servicio de modelado 3D con software CAD es un servicio de diseño y modelado tridimensional que utiliza programas de diseño asistido por computadora (CAD) para crear modelos precisos y detallados de objetos y sistemas en tres dimensiones. Con este servicio, los usuarios pueden crear diseños complejos y realistas, utilizando herramientas avanzadas de modelado, como sólidos, superficies y mallado, para dar vida a sus ideas.Además, los diseños creados con este servicio pueden ser utilizados para la fabricación y la producción de prototipos mediante tecnologías como la impresión 3D, mecanizado y moldeo por inyección. Este servicio es ideal para profesionales de ingeniería, arquitectura, diseño y otros campos que requieren de una representación precisa de objetos y sistemas en 3D.

  • Público: comunidad PUCP
  • Horario: 9 am hasta 6 pm
  • Contacto: veo3d@pucp.edu.pe
  • Costos: precio por hora
expand_more
Subvención de proyectos de tesis

El servicio de apoyo para el desarrollo de tesis es una opción para estudiantes universitarios que buscan llevar a cabo proyectos de investigación relacionados con la fabricación digital. Ofrecemos una variedad de recursos y herramientas, como equipamiento de última generación, materiales y tecnologías de fabricación, así como soporte técnico y asistencia en la utilización de estos recursos. 

 

expand_more
Subvención de proyectos académicos

El servicio de apoyo para el desarrollo de proyectos académicos se enfoca en brindar préstamos de equipos, materiales y soporte relacionado a la tecnología de fabricación digital para ayudar a los investigadores a llevar a cabo sus proyectos con éxito, con el objetivo final de lograr publicaciones, postulaciones a concursos y financiamiento externo. Con este servicio, los investigadores tendrán acceso a los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos y alcanzar sus objetivos académicos y profesionales.

  • Público: comunidad PUCP
  • Horario: 9 am hasta 6 pm
  • Contacto: veo3d@pucp.edu.pe
  • Costos: presupuesto personalizado al proyecto 

Preguntas frecuentes

expand_more
¿Cuál es el proceso para utilizar las impresoras de autoservicio?

Para utilizar nuestras impresoras de autoservicio, solo necesitas crear un modelo 3D en el software de diseño de tu elección y exportarlo en el formato STL. Una vez que tengas tu archivo, contáctate con el personal técnico del laboratorio para separar una máquina en el horario que requieras y recibir una asesoría para que puedas manejar la impresora 3D.  Escríbenos al veo3d@pucp.pe

 

expand_more
¿Cuánto me puede costar una pieza de este tamaño?

El costo de una pieza puede variar dependiendo del tamaño del objeto, del material que se utilice y de la complejidad del modelo. Puedes revisar las tablas con los tarifarios o puedes enviar tu modelo en formato STL al correo veo3d@pucp.pe y te enviaremos una cotización detallada.

expand_more
¿Qué Impresoras y materiales se pueden utilizar en el autoservicio?

Para el autoservicio, contamos con varias impresoras 3D del sistema FDM, que pueden imprimir en una amplia variedad de materiales como PLA, ABS, PETG, entre otros. Puedes consultar con nuestro equipo cuál es el material adecuado para tu modelo.

expand_more
¿Qué tipo de archivo necesito para imprimir en 3D?

Para imprimir en 3D, necesitas un archivo en formato STL. Cualquier software de modelado 3D te permitirá exportar tu archivo en esa extensión. 

expand_more
¿Cómo funciona el servicio de modelado 3D?

Ofrecemos un servicio de modelado 3D en el cual puedes enviarnos tu idea o boceto junto con tus requisitos. Nuestro equipo de diseño modelará tu idea en un software de diseño 3D y te enviaremos el modelo para que lo revises y hagas cualquier modificación necesaria. Una vez que estés satisfecho con el modelo, te enviaremos una cotización detallada para la impresión.

expand_more
¿Cualquier persona puede solicitar los servicios del laboratorio?

En nuestro laboratorio, ofrecemos servicios tanto a alumnos de pregrado y posgrado como a docentes, investigadores y administrativos de la universidad. Si deseas utilizar nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.