Laboratorios de Medioambiente y Análisis Químico de Minerales

Contacto:

626-2000 anexos 5008

Está organizado en dos áreas: Análisis Químico de Minerales y Medioambiente. En él, se desarrollan actividades de formación académica en pregrado y postgrado orientadas a la identificación de parámetros y control de calidad en los efluentes mineros con el apoyo de diversos equipos. Además, sus instalaciones permiten ejecutar técnicas de degradación y eliminación de metales pesados como el cianuro y el arsénico.

Entre sus principales equipos encontramos: pH-metros, estufas de secado, equipo deionizador de agua (MiliQ), equipo para generación de agua destilada, planchas de calentamiento/agitación, agitadores eléctricos digitales, microcentrífuga, potenciostato/galvanostato, congeladora, incubadora y agitador orbital. También cuenta con un equipo para simulaciones en el área de biolixiviación. En tanto, los servicios a terceros consisten en análisis químico de minerales a muestras otorgadas por los clientes para determinar la presencia de los siguientes metales: fierro, cobre, zinc, plomo o plata. Por otro lado, estos métodos de análisis también se utilizan para determinar la presencia de sustancias como sales solubles o sulfatos en los suelos.

Ver recorrido 360° >

Equipo humano

Encargado de Laboratorio
Prof(a). Maribel Guzmán

Técnico de laboratorio
Lic. Claudia Toledo

Investigación

Este laboratorio brinda soporte para el desarrollo de tesis de alumnos y proyectos de investigación.

Cursos

Este Laboratorio atiende al curso de Minería y Medio Ambiente MIN328 y Metalurgia Extractiva MIN276 de las especialidades de ingeniería de minas e ingeniería geológica.