Laboratorio de Mecánica de Suelos

Contacto:

• Teléfono: 626-2450 / 6262000 Anexo 4651
  • Email: suelos@pucp.edu.pe

El Laboratorio tiene el compromiso de orientar y fortalecer el desarrollo del conocimiento en los campos de los Materiales de Construcción, la Geología, la Mecánica de Suelos y los Pavimentos, como una parte fundamental de la formación del Ingeniero Civil. Concentra su actividad en la docencia, la investigación, el servicio a terceros y en la consultoría especializada, motivando entre los estudiantes la creatividad y un pensamiento crítico e interactuando permanentemente con la comunidad académica y con las empresas públicas y privadas del país bajo un enfoque de desarrollo sostenible.

Ver recorrido 360° >

Equipo humano

Jefe de laboratorio

Guillermo Zavala Rosell

Supervisora

Viviana Moreno Romero

Analista de Planta

Dennys Taipe Gratelly

Rocío Reyes Hoyos

Técnicos

Felipe Toma Huamaccto

Benigno Gallegos Cusititto

José Pinco Aquino

José Álvarez Ramírez

Carlos Gutiérrez Añamuro

Equipamiento y software

Sistema de Ensayo Triaxial Estático (GDSTAS de GDS Instruments)

Este sistema permite la ejecución automatizada de ensayos triaxiales UU, CU y CD, controlando por ordenador la aplicación de presiones de confinamiento, la velocidad de aplicación de esfuerzo desviador y la adquisición de datos. Es capaz también de hacer pruebas con control de trayectoria de esfuerzos. (Abril 2023)

Sistema de Ensayo Triaxial Dinámico (ELDYN de GDS Instruments)

Este sistema permite la aplicación de cargas cíclicas sobre una probeta triaxial, controlando la fuerza o el desplazamiento, y al mismo tiempo monitoreando las variaciones en la presión de poros. (Abril 2023)

Triaxial de Roca (MATEST)

Este equipo consta de un sistema hidráulico que permite aplicar cargas de hasta 3 MN, y controlar el ritmo de avance del ensayo, con excelente control de la carga y descarga durante la ejecución de ensayos triaxiales en roca. (Febrero 2023)

Equipo de Corte Directo a Gran Escala (MATEST)

Con este equipo se puede evaluar parámetros de resistencia al corte de suelos gravosos, se puede efectuar ensayos de fricción de interfase entre geosintéticos y suelos.(Febrero 2023)

Consolidómetro automático MATEST

Con este equipo es posible ejecutar ensayos de consolidación de una manera completamente automática, controlando la aplicación de cargas incrementales con bases en los resultados del ensayo.

Reómetro de Corte Dinámico SMART PAVE 92 (Anton Paar)

Es un equipo para medición de deformaciones en asfalto, betunes y otros materiales ante esfuerzos de corte.

Sistema ajustable de Video Correlación Aramis (GOM)

Este sistema proporciona coordenadas 2D y 3D precisas para el análisis de componentes sometidos a tensión estática o dinámica y se puede utilizar de forma flexible para diversas tareas de medición.

Sensor sísmico inteligente SmartSolo

El laboratorio cuenta con 16 geófonos de alta sensibilidad SmartSolo, que permiten la adquisición de datos sísmicos de alta calidad, para exploración geofísica. Los geófonos adquieren datos de forma independiente, lo cual los hace muy versátiles para realizar todo tipo de pruebas geofísicas, tales como refracción sísmica, MASW y microtrepidaciones.

expand_more

El Laboratorio de Mecánica de Suelos realiza servicios de:

• Ensayos de mecánica de suelos para determinación de propiedades índice de suelos.
  • Ensayos para control de calidad de materiales para la fabricación de concreto y la construcción de pavimentos.
  • Ensayos para la determinación de las propiedades físico-mecánicas e hidráulicas de los suelos.
  • Estudios de Mecánica de Suelos y Diseño de Pavimentos.
  • Peritajes e Investigaciones Forenses Geotécnicas de cimentaciones