El GIRA tiene como finalidad llenar el vacío que existe en el país en el área de redes de telecomunicaciones, un área estratégica para el desarrollo donde históricamente el Perú se ha relegado a un rol de consumidor de tecnología. Esto no solo ha resultado en una dependencia tecnológica (de por sí dañina), sino aun más grave en un bajo nivel de la oferta tecnológica de las empresas proveedoras locales. Estas empresas, al no contar con cuadros locales capacitados se limitan a comercializar productos estándares “básicos”, ofertando un menú prefabricado que no necesariamente responden a las necesidades de los usuarios nacionales, contribuyendo al atraso en el sector y la reducción de la productividad de nuestras empresas. El GIRA tiene como misión desarrollar tecnología propia, fomentar la creación de empresas de base tecnológica que comercialicen estas y otras tecnologías, y formar los cuadros que lideren el desarrollo de la industria de redes de comunicaciones en el país.
El GIRA toma ventaja de tres desarrollos en el área de redes que facilitan la creación y aceptación de una industria local:
- El constante avance en el mundo de las comunicaciones, con la rápida absorción de nuevas aplicaciones (p. Ej. iOS7, el nuevo sistema operativo de Apple, tuvo mas de 100 millones de descargas en sus primeras 16 horas) con cada vez mas exigentes requerimientos de calidad de servicio (velocidad, retardo, jitter, etc.) hace que la demanda de servicios de comunicaciones crezca mas rápido de lo que los proveedores locales de servicio pueden responder. Por lo tanto , es necesario un manejo (gestión) eficiente de las redes existentes. Esta demanda insatisfecha por sistemas de gestión y optimización de redes presenta una oportunidad.
- Un nuevo paradigma esta emergiendo en la industria de redes: redes definidas por Software (Software Defined Networking, o SDN). SDN propone una arquitectura donde el “data plane” (equipo de conmutación basado en comparación de prefijos en una tabla) y el “control plane” (lógica que determina como se llenan las entradas en la mencionada tabla) residen en dispositivos diferentes (switch y controlador, respectivamente) que pueden ser provistos por fabricantes diferentes. Similar a lo que se hizo con la industria de las computadoras – donde la existencia de interfaces abiertas bien definidas permitió el paso de arquitecturas cerradas e integración vertical de un solo proveedor (p. Ej. IBM) a arquitecturas abiertas y competencia horizontal a nivel de procesadores (Intel vs AMD), sistemas operativos (Windows vs UNIX) y aplicaciones (una plétora de proveedores) resultando en una dramática reducción en los costos y un no menos dramático aumento en la performance de los equipos — la adopción de SDN promete eliminar el pseudo-monopolio de las grandes compañías de equipos de redes (p. Ej. Cisco), aumentar la oferta de proveedores, reducir los precios y mejorar la performance de los equipos/redes. En particular, SDN permite la entrada a competir de nuevos ofertantes que se especialicen ya sea en fabricar switches o diseñar controladores. Cuando es cierto que el Perú no tiene la infraestructura industrial ni economía de escala para competir en la fabricación de switches (hardware), nada impide la creación de una industria local dedicada al diseño de controladores (software), es decir el “control plane” de la red. Nótese que la inversión en el equipamiento necesario para desarrollar controladores SDN (como el incluido en esta solicitud) es relativamente pequeña, considerando que permitirá al país entrar a competir en la economía del conocimiento.
- Globalización, intercambio de conocimiento y disponibilidad de herramientas open source. Muchas delas herramientas necesarias para la creación de controladores SDN, y para simulación y validación de algoritmos y protocolos se encuentran disponibles como software open source. O, puede ser obtenido de sus fabricantes a bajo costo gracias a convenios de colaboración. En general, los investigadores en el área de redes – creadores y primeros usuarios de Internet – tienen una mentalidad global y de colaboración. Esta mentalidad global también existe en los usuarios extranjeros de la tecnología, lo que los hace mas proclives a probar y adquirir soluciones basadas en la calidad técnica del producto y no su país de procedencia, lo que nos facilita el acceso a un mercado global.