24/09/2021

Ingeniería Biomédica: Un año más transformando la salud en el Perú

Mientras el mes de setiembre va llegando a su fin y con la primavera dando sus primeras señales de querer aparecer, la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH está por celebrar un año más de su creación, gracias a un Convenio de Cooperación que suscribieron el 12 de junio del 2013 la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El proyecto de creación de la Especialidad de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en el que tuve la oportunidad de colaborar lo lideró el Dr. Marcial Blondet con la participación de profesionales de ambas universidades. Este proyecto se presentó ante nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería en octubre del año 2014, el cual, luego de un amplio debate en las correspondientes instancias institucionales, fue aprobado por nuestra Asamblea Universitaria en su sesión ordinaria del 16 de octubre del 2015. Por consiguiente, la Especialidad de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería está por cumplir 6 años de creación en la PUCP.

La creación de la especialidad fue el primer hito para iniciar una carrera conjunta entre la PUCP y la UPCH; sin embargo, aún quedaba mucho trabajo por hacer para su implementación. Esta segunda etapa, en la PUCP, la lideró el Dr. Benjamín Castañeda con la participación de profesores del Departamento de Ingeniería, con el apoyo de las correspondientes instancias académicas y administrativas de nuestra universidad, y con la estrecha colaboración de los responsables en liderar las mismas acciones en la UPCH. Sin lugar a dudas, resultó un arduo trabajo de coordinación interna y externa, cuyos resultados se concretaron en el primer semestre del año 2017 con el ingreso de 117 jóvenes a la Especialidad de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH. Hoy en día, son 565 estudiantes, y las proyecciones indican que estos números seguirán en aumento.

Desde que ingresó el primer grupo de alumnas y alumnos a la Especialidad de Ingeniería Biomédica, tanto en la PUCP como en la UPCH se ha venido desplegando la implementación de la carrera con el lema “Transformando la Salud en el Perú”. En este programa, desde sus primeros años, los estudiantes son expuestos, a lo largo de la carrera, a la ejecución de diversos proyectos según el nivel de formación. Gracias a estos proyectos, los alumnos desarrollan permanentemente competencias para el trabajo en equipo, la comunicación, la investigación, la innovación y, lo más importante, la ejecución de proyectos de ingeniería en el ámbito de la salud.

En estos casi 5 años de implementación de la Especialidad de Ingeniería Biomédica, gracias al apoyo de nuestros docentes y de los convenios que se han concretado con diversas instituciones, hemos tenido la oportunidad y satisfacción de ver a nuestros estudiantes participar en diversas actividades académicas o estudiantiles, en las que han podido demostrar las competencias, habilidades y aptitudes que van adquiriendo conforme avanzan en sus estudios. Algunas de estas actividades han sido “Hackathones”, ferias tecnológicas, concursos académicos organizados por instituciones públicas o privadas, concursos para financiar iniciativas de investigación, publicación de artículos en revistas internacionales, participación en congresos internacionales con artículos o posters, asistentes de docencia o de investigación, autoría en patentes, entre otras actividades. En todas ellas, nuestros estudiantes de Ingeniería Biomédica han sido reconocidos por su excelente desempeño, calidad de productos, disciplina, compromiso, compañerismo, respeto y humildad.

Las actuales circunstancias que estamos viviendo dificultaron algunas acciones en la implementación de la Especialidad de Ingeniería Biomédica; sin embargo, esto no ha impedido que sigamos avanzando y que los resultados sigan siendo positivos. Los desafíos que hoy se están llevando a cabo son la revisión conjunta del Plan de Estudios, la incorporación de docentes para atender la demanda, la implementación de los laboratorios para la carrera de Ingeniería Biomédica, y la consolidación de los procedimientos académicos y administrativos entre la PUCP y la UPCH.

Finalmente, y a puertas de un año más de celebración de la creación de la Especialidad de Ingeniería Biomédica en la PUCP, aprovecho esta oportunidad para saludar y agradecer a todos aquellos que han contribuido directa o indirectamente a la implementación de la carrera conjunta de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH. Un saludo especial a los profesores y personal administrativo que labora directamente con el programa, y mis felicitaciones, pues sin su trabajo dedicado muchas cosas no se podrían concretar.

Celebremos, desde donde estemos, un año más de vida institucional, siempre positivos, unidos y fuertes por nuestros alumnos, por nuestras familias y por nosotros mismos, y sigamos “Transformando la Salud en el Perú”.