25/06/2024

Proyecto liderado por Sandra Santa Cruz gana en categoría ‘Investigación Aplicada’ de ProCiencia

Se anunciaron los resultados del Concurso de ProCiencia en la categoría Investigación Aplicada, destacándose ocho proyectos del Departamento de Ingeniería. Uno de ellos, el proyecto liderado por Sandra Santa Cruz, docente de la Sección Ingeniería Civil.

Este proyecto se desarrolló a solicitud de la PUCP,  con el apoyo del Departamento de Ingeniería y diferentes dependencias, como el Vicerrectorado de Investigación, el Grupo de Gestión de Riesgos de Desastres en Infraestructura Social y Vivienda de bajo costo (GERDIS), el Grupo Interdisciplinario de Participación e Innovación en el Desarrollo Urbano (IPDESUR) y el Grupo de Investigación sobre Nuevas Fronteras de Gestión Pública (INNGOV-PUCP).

Además, la Universidad Nacional de San Agustín colabora como entidad asociada a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Grupo de investigación (AQPARQ).

Proyecto ‘Lineamientos para adaptación al cambio climático en ecosistemas urbanos de bajo riesgo y mejoramiento ambiental’

La investigación, liderada por Santa Cruz, cuenta con la participación de co-investigadores como nuestro Tenure Track, Luis Moya (GERDIS), Federico Dueñas (GERDIS), Marta Vilela (IPDESUR), Graciela del Carmen (IPDESUR), acompañados de Carlos Zeballos (AQPARQ), Guiselle Romero (INNGOV) y Luis Rodríguez (CIAC). El proyecto se implementará en  Lima, Callao y Arequipa durante un período de 36 meses.

Contexto y Objetivo del Proyecto

Las metrópolis de Lima, Callao y Arequipa enfrentan serias amenazas debido a las variaciones de temperatura y precipitaciones causadas por el cambio climático. Esta situación es particularmente crítica en las zonas periféricas de laderas, donde la ocupación informal ha llevado a la creación de asentamientos humanos vulnerables, con condiciones de habitabilidad inadecuadas y pérdida de oportunidades.

“La idea surge de las experiencias previas en el tema de GRD de distintos grupos de investigación. El VRI convocó a los grupos a mediados del año pasado para trabajar una plataforma de investigación-acción interdisciplinaria.  Encontramos temas en común en el caso de la ocupación de laderas y nos pusimos a elaborar la propuesta que fue presentada en diciembre. Para ello tuvimos el apoyo de la  Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y del Vicerrectorado administrativo”.

El objetivo del proyecto es desarrollar un ecosistema urbano basado en la naturaleza para implementarlo en las zonas de expansión de laderas de Lima y Arequipa como una estrategia de mejoramiento ambiental. Este ecosistema debe ser estable y seguro ante fenómenos naturales, estar integrado con la estructura urbana y ser viable desde un punto de vista legal y normativo.

Motivaciones:

“Mi motivación es encontrar una solución al problema de riesgo en las ocupaciones informales de las laderas. Como ingeniera civil espero que las obras sean para el provecho de la sociedad respetando al medio ambiente, pero los esfuerzos disciplinares no son suficientes. Estoy muy satisfecha de haber encontrado en el entorno PUCP a otras personas interesadas en resolver el mismo problema”, afirma Santa Cruz.

Etapas del proyecto:

• Monitoreo y Definición de Áreas Prioritarias: Uso de imágenes satelitales.
  • Análisis y Propuesta de Ecosistema Urbano: Enfoque participativo e interdisciplinario mediante talleres.
  • Construcción de Prototipo: Desarrollo de un prototipo de ecosistema urbano en un ambiente controlado.
  • Ensayos y Pruebas: Análisis de suelos, agua y cultivos de bajo consumo de agua.
  • Análisis Normativo y Capacidades Políticas: Evaluación crítica comparativa para la implementación y escalamiento del prototipo.
  • Estimación del Impacto Ambiental: Coordinación con autoridades para talleres y entrega de material normativo.

El impacto esperado incluye el mejoramiento ambiental de las zonas de laderas, la prevención de riesgos y la formalización de la construcción vernacular con piedra.

“Vamos a construir un prototipo de ecosistema urbano sostenible conformado por terrazas soportadas con muros de piedra con junta seca en el campus sur de la PUCP con un método participativo que incluya a los tomadores de decisiones y a los constructores y a los vecinos de nuestra metrópoli. Dicho prototipo tiene la ventaja de ser de bajo costo y de bajo impacto al ambiente y puede utilizarse como corredores verdes o para agricultura urbana con cultivos de bajo consumo de agua o para fines de ordenamiento territorial”.

Este proyecto representa una respuesta innovadora y crucial a los desafíos ambientales y sociales que enfrentan las ciudades en desarrollo. Se busca enfocar sus esfuerzos en áreas vulnerables y de alto riesgo, busca no solo mitigar los efectos del cambio climático, sino también transformar estas zonas en espacios más seguros y habitables.

La colaboración interdisciplinaria y el enfoque participativo garantizan que las soluciones propuestas sean integrales y sostenibles, promoviendo la resiliencia urbana y mejorando la calidad de vida de las comunidades afectadas.