18/06/2024

Mariana Segovia gana beca completa de maestría para estudiar en la Université de Genève en Suiza

• Mariana Segovia ganó beca completa para estudiar en Suiza.

• Salida de campo en el año 2021, en el curso de Geología de campo 1.

• De izquierda a derecha: Johan Ramirez, Lisard Torró y Mariana Segovia, participando en el congreso de la SGA en Zúrich.

• Equipo de investigación liderado por Lisard Torró en el laboratorio de Difracción de Rayos X, en la PUCP. De izquierda a derecha: Pablo Valverde, Johan Ramirez, Ivana Cármano, Mariana Segovia y Lisard Torró

Nuestra egresada Mariana Segovia, de la Carrera de Geología y jefa de práctica de nuestro departamento, resultó ganadora de la beca completa “Excellence Master Fellowships”, para estudiar su Master in Earth Sciences en la Université de Genève en Suiza.

Mariana comparte que su pasión por la ciencia comenzó desde niña, impulsada por su “deseo de comprender el mundo que me rodea a un nivel más profundo, desde descubrir cómo se formaban las montañas hasta explorar temas relacionados con la química”.

La elección de su carrera se consolidó cuando “opté por Ingeniería Geológica debido a que la disciplina combina diversas ramas científicas, como Geología, Física y Química”. Además, busca proporcionar un análisis preciso de la mineralogía para optimizar la exploración y explotación de recursos, asegurando su gestión sostenible.

Geología en el sector femenino

“Ingeniería Geológica es una especialidad retadora para las mujeres en el Perú, especialmente debido a su estrecha relación con la industria minera, un entorno tradicionalmente masculino”.

A pesar de que “las condiciones de trabajo en la industria pueden ser difíciles, cada vez más mujeres demuestran su capacidad y liderazgo, promoviendo mayor equidad y diversidad”.

Mentores que influenciaron

Mariana comenta que su interés por la investigación académica surgió “durante el desarrollo de mi proyecto de tesis, donde descubrí mi pasión por el trabajo en el laboratorio y el análisis detallado de muestras geológicas”. Esto la llevó a disfrutar del proceso de descubrimiento científico.

Además, agradece a sus asesores, el Dr. Lisard Torró y la Dra. Cristina Villanova-de-Benavent. “Tuve la oportunidad de presentar mi investigación en un Congreso Internacional en Zúrich. Esta experiencia reveladora y desafiante confirmó que mis habilidades y aptitudes están mejor alineadas con la investigación y la educación”.

Agradece también al Dr. Lisard Torró, docente de nuestro departamento. “En mis últimos años en la universidad he contado con su invaluable apoyo, cuya pasión y disciplina inquebrantables se reflejan claramente en su destacada trayectoria académica. Agradezco su mentoría, confianza y aliento constante para perseguir nuevas oportunidades, como la postulación a la beca para el máster en la UNIGE”.

Expectativas personales y profesionales

Mariana se muestra emocionada por “pronto sumergirme en el entorno multicultural de Ginebra, que espero me permita experimentar un crecimiento personal significativo, explorando nuevas perspectivas y experiencias culturales.  Profesionalmente, estoy enfocada en adquirir conocimientos y habilidades especializadas en mi campo de estudio”.

También, aspira a colaborar con destacados académicos y aprovechar los equipos avanzados de los laboratorios universitarios para participar en proyectos de investigación innovadores que tengan un impacto real en mi área de especialización.

El logro de Mariana Segovia es un orgullo para nuestra universidad y especialmente del Departamento de Ingeniería, un ejemplo de excelencia académica y profesional. Le deseamos mucho éxito en esta nueva etapa en la Université de Genève y esperamos seguir acompañando sus futuros logros.