25/02/2022

Un sistema para la detección temprana de derrames en oleoductos desarrollado en Ingeniería PUCP

Desde hace dos años, un grupo de investigación en control y automatización viene desarrollando un sistema de detección temprana en oleoductos que lleva petróleo para refinarlo, procesarlo, exportarlo y utilizarlo. El Ing. Javier Sotomayor, docente del Departamento de Ingeniería, es el investigador principal del desarrollo de este sistema, basado en funciones computacionales, es decir en software

Sobre este sistema, señala lo siguiente: “Normalmente, hasta hace unos años, la detección de un derrame se hacía utilizando una arquitectura centralizada, es decir, toda la información iba a un juicio central. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que, para lograr mejorar la detección de derrames, en este caso en un menor tiempo, convendría una arquitectura de detección distribuida, donde no necesitemos llevar toda la información a una computadora central, sino que se pueda realizar localmente en un diagnosticador local”.

Son principalmente cuatro los requerimientos de un sistema de detección de derrames en oleoductos: 1) la detección del derrame en un tiempo apropiado; 2) la localización precisa del derrame; 3) que el sistema sea sensible a la detección para detectar derrames menores; y 4) que sea un sistema muy confiable.

A propósito de esto, el Dr. Javier Sotomayor mencionó: “este sistema de detección de derrames tiene como objetivos aportar en la rapidez y la confiabilidad de derrames en oleoductos para evitar poner en peligro a las personas y no causar daños al medio mediante, si el derrame es a una escala mayor”.

En el desarrollo de este sistema de detección temprana, que ya se encuentra en su etapa final,  han participado doctores, alumnos de doctorado y alumnos de maestría, trabajando en conjunto para realizar tareas que aporten a la mejora de este sistema de detección temprana en derrames en oleoductos. Este proyecto recibió financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) a través del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), con el apoyo del Banco Mundial.