13/12/2022

Digitalización y desarrollo sostenible de la mipyme en Perú

El Dr. Eduardo Rocca, docente de la Sección Ingeniería Industrial de nuestro Departamento, participará en la presentación de los resultados de la encuesta 2022 “Digitalización y desarrollo sostenible de la mipyme en Perú”. Cabe mencionar que esta encuesta se realizó a nivel nacional a mipymes peruanas con el objetivo de valorar su grado de digitalización y los factores que ayudan a su desarrollo sostenible.

Este año, la organización del evento estuvo a cargo de la PUCP, de la Escuela de Posgrado Newman, de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), y de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).

Entrevistamos al Dr. Rocca para conocer los principales hallazgos de esta encuesta 2022, y la importancia de la digitalización y el desarrollo sostenible de las mipymes peruanas.

 

¿Qué hallazgos encontramos en la presentación de la encuesta 2022 “Digitalización y desarrollo sostenible de la mipyme en Perú”?

Que las empresas han llegado a un punto de quiebre frente al problema que les causó económicamente el verse casi paralizadas por las acciones que tomaron las autoridades frente a la pandemia de la COVID-19. La mayoría de ellas manifiestan haber aumentado sus ventas en el 2021 y tienen buenas expectativas de ventas para este año 2022 y el próximo.

Como tecnologías más utilizadas por las mipymes figuran la página web, la banca digital y el uso de redes sociales con fines comerciales.

Los principales impulsores de la digitalización se refieren al conocimiento y sus ventajas, la formación y la calificación de los directivos y empleados. En lo que se refiere a las barreras, destacan la insuficiente conexión de banda ancha y los altos costos de inversión. 

Las empresas del sector servicios muestran un mayor nivel de digitalización y valoran más los distintos impulsores. Las empresas de mayor envergadura muestran un mayor nivel de adopción de tecnologías digitales; también valoran más a los impulsores y, además, ven menos barreras. 

Los resultados evidencian que la presión competitiva empuja a la digitalización, especialmente en servicios. El sector industrial se centra en tecnologías más específicas,  mientras que los sectores comerciales y de servicios lo hacen en comercio electrónico. Con la misma orientación de mejorar la competitividad, las empresas de mayor tamaño recurren a tecnologías que facilitan su gestión (ciberseguridad, sistemas integrados de gestión, intranet, big data). 

En el aspecto medioambiental para el desarrollo sostenible, la gestión de los residuos, la gestión del agua y la selección de proveedores son las medidas medioambientales más aplicadas por las mipymes; la gran mayoría de ellas utilizan las tres. El estudio ha revelado que los elevados costos de desarrollo y la falta de formación medioambiental del personal son los principales obstáculos a la sostenibilidad para las mipymes.

En cuanto a la realización de actividades de innovación, las inversiones en nuevos equipos y las innovaciones en productos y servicios son ligeramente más importantes que las innovaciones por modificaciones o mejoras en los procesos de producción, mientras que el porcentaje de empresas que compran nuevos bienes de capital destaca como una innovación de importancia media.

Finalmente, en cuanto a indicadores de rendimiento o performance, las mipymes peruanas creen que tienen una ventaja sobre sus rivales en tres áreas claves: clientes satisfechos, capacidad de respuesta a los cambios del mercado y productos de calidad.

¿Por qué es importante la digitalización y el desarrollo sostenible de la mipyme en Perú? ¿De qué manera beneficia a nuestro ecosistema mipyme peruano?

Es muy importante, ya que en la era de la economía digital que vivimos, las empresas necesitan contactar con nuevos clientes, difundir su negocio, realizar ventas, hacer diversas transacciones, pagos y transferencias, etc., utilizando tecnologías de información y comunicación, y contando  con sistemas internos, procesos y personal calificado que se adecúen a estas nuevas exigencias y formas.

Por otro lado, para que perduren en el tiempo, es necesario que las mipymes logren un desarrollo sostenible. Para esto, no solo deben satisfacer las expectativas de la sociedad, de los accionistas y respetar las restricciones normativas propias de cada sector, sino que deben también tener conciencia de cuidado del medio ambiente en el que se desenvuelven y un nivel de responsabilidad social que haga que su accionar sea positivo.

A una empresa en constante adaptación y respondiendo adecuadamente a las exigencias del mercado le favorece un desarrollo sostenible en el tiempo: esto permite que nuestras empresas se vuelvan competitivas y rentables en un entorno cada vez más globalizado y en permanente cambio.

¿Qué se espera lograr con esta presentación de los resultados de la encuesta 2022?

El informe pretende suministrar información de las expectativas de empleo y ventas de las mipymes; de las principales barreras que encuentran en sus procesos de digitalización; de la percepción del directivo sobre el desarrollo sostenible de su empresa; de los beneficios derivados de la sostenibilidad en general, con especial énfasis en el ámbito medioambiental; y de los obstáculos para conseguir la sostenibilidad medioambiental del negocio. Se espera también conocer la actividad innovadora de la mipyme y sus indicadores de rendimiento.

También esperamos que pueda ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales. Puede ayudar a los órganos de decisión a establecer las políticas más adecuadas para favorecer la mejora contínua de las empresas. 

En la actualidad, ¿cuáles son los mayores desafíos de la mipyme peruana?

  Deben enfrentar constantemente el desafío de ser rentables y sostenibles en un escenario muy dinámico y de fuerte competencia. A su vez, tienen que ser lo suficientemente flexibles para poder afrontar nuevos retos y oportunidades, con un capital humano capacitado, en constante actualización y motivado para poder ejercer un liderazgo efectivo que conduzca adecuadamente a sus equipos de trabajo. 

       Son varios los aspectos que pueden ayudar a la empresa:

  • Simplificación de los trámites administrativos
  • Capacitación permanente y transferencia tecnológica
  • Facilidades para el acceso a la financiación de sus actividades
  • Facilidades para acceder a nuevos mercados
  • Leyes que impulsen la creación y consolidación de los negocios

Invitamos a toda la comunidad de Ingeniería PUCP a participar en este encuentro que se realizará el miércoles 23 de noviembre a las 7:30 p.m. en la Sala de Conferencias del Centro Cultural PUCP (Avenida Camino Real N.º 1075, San Isidro. Inscríbete aquí.

Redacción:
Sabrina León
Edición:
Diego Crispín
Fotografía y diseño:
Francesca Silva

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