16/09/2021

Nota: Felicitamos a los profesores de Ingeniería PUCP que ingresan a la docencia ordinaria y principal

Seis docentes de nuestro Departamento de Ingeniería ingresan a la Docencia Ordinaria y siete han ascendido a categoría principal. En la siguiente nota, conoce cuáles son sus proyectos en relación con la carrera docente, las expectativas que tienen de nuestra unidad y las secciones a las cuales se incorporan.

Anualmente, el Departamento Académico de Ingeniería PUCP convoca a profesoras y profesores a participar en los concursos de Ingreso a la Docencia Ordinaria (IDO) y el ascenso a la categoría de principal, que tienen como objetivo la incorporación permanente de docentes de calidad académica sobresaliente para que asuman labores de docencia, investigación y gestión.

Este 2021, damos la bienvenida a los ganadores del Ingreso a la Docencia Ordinaria y Docencia Principal. En el caso de docencia ordinaria, los docentes son César Chácara, de la Sección de Ingeniería Civil; José Sakihama, de la Sección de Mecánica; Rony Cueva Moscoso, de la Sección de Informática; Marco Gusukuma, de la Sección de Industrial; César Stuardo Lucho, de Telecomunicaciones, y Sandra Pérez, de Ciencias de la Ingeniería. En la categoría principal, se encuentran los docentes Jorge Vargas y Sandro Paz, de la Sección de Ingeniería Industrial; Elizabeth Villota y Freddy Rojas, de la Sección Ingeniería Mecánica; Ian Vázquez, de la Sección Ingeniería Civil; Layla Hirsh, de la Sección Ingeniería Informática; y César Alberto Carranza de la Cruz, de la Sección de Electricidad y Electrónica.

A continuación, nuestros docentes César Chácara y Jorge Vargas nos comentan qué significa para sus carreras sus nombramientos como docente ordinario y principal, respectivamente, en qué etapa de su vida profesional se encuentran y de qué manera esto impacta en sus carreras como investigadores.

Jorge Vargas

“Ser docente principal significa llegar a cumplir los mínimos requeridos que se esperan del trabajo como profesor PUCP a lo largo de un periodo razonable de tiempo. Esto conlleva la necesaria obligación de mantenerse vigente, en la producción, contribución y desempeño como docente e investigador. Bajo los estándares actuales de la universidad, hay metas que cumplir, lo cual es bueno, pues obliga a estar activo. El perfil de los profesores PUCP es de personas que buscan mejorar, progresar e impactar a través de su trabajo. Considero que el concepto de Profesor Principal no hace sino materializar esa expectativa. Estoy en la etapa de fortalecimiento de mi carrera profesional como académico”.

César Chácara

“[…] Este reconocimiento no solo fortalece el vínculo que tengo con la institución, sino que también constituye una motivación para seguir desarrollándome como investigador y como docente. Considero que he podido ingresar a la docencia ordinaria en una etapa temprana, lo que me permitirá tener un mayor desarrollo y un crecimiento constante en mi carrera como profesional y académico. Un aspecto relevante de mi carrera es continuar con la investigación y la generación de nuevos conocimientos. De esta manera, espero aportar al prestigio de la universidad y a la formación de nuevos profesionales en el área de Ingeniería Civil”.

Solange Cáceres